Programan citas para aplicar vacuna BCG a niños

La Secretaría de Salud tiene un registro de tres mil 500 niños que nacieron entre noviembre de 2019 y febrero del 2021 en hospitales oficiales y privados de Matamoros, y que no fueron protegidos en su momento con la vacuna BCG, para que previene la tuberculosis meníngea, a cuyas familias se les está llamando para darles cita y aplicársela al menor.
Por lo tanto, no es necesario que las madres de familia se presenten con sus hijos para hacer fila desde muy temprano afuera del Centro de Salud Urbano, a la espera de la vacuna, afirma el titular del Sistema Local de Salud, doctor Alejandro Ramírez.

Inmuniza
Este medicamento protege al bebé contra la tuberculosis meníngea (infección del cerebro) que en casos graves puede conllevar al deceso, y se debe aplicar durante su primer mes de vida, una vez que el niño alcanza sus tres kilos de peso. Se considera que debe ponerse el medicamento ante de los siete años.
Desde noviembre de 2019 se acabó el medicamento en la mayoría de las instituciones, por lo cual muchos menores que nacieron desde entonces no la han recibido. Durante 2020 las autoridades sanitarias se enfocaron a la pandemia y por lo tanto no se resolvió el desabasto.
Debido a la importancia de este medicamento, la Secretaría de Salud, como órgano rector solicitó a todos los hospitales que notifiquen nacimientos e información de su familia, incluido el número telefónico para avisarles cuando ya se tuviera la BCG.

Reabasto
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria informa que esta semana se recibieron 18 mil dosis de la citada vacuna, más que suficientes para cubrir el rezago. Ya que se considera que cada año nace un promedio de tres mil menores, se pudiera considerar que hay abasto para tres o cuatro años.
El miércoles se comenzó a vacunar a los niños, y se presentaron largas filas desde temprana hora, lo que generó riesgos sanitarios sin necesidad, porque si bien se atendieron a las personas que ya estaban allí, se les están dando citas por teléfono.
Por su importancia en el sano desarrollo del ser humano, personal de la Secretaría comenzó a citar a las familias para que lleven a los niños cumpliendo con las normas sanitarias.

Exclusivo
Explica que independientemente donde nacieron, tienen que acudir al centro de Salud, ya que sólo aquí se estará aplicando la BCG.
Debido a la preocupación que se tiene porque cada vez más niños se enferman de Covid-19, se previenen riesgos al convocar a las familias con fecha y hora señalada, para que no tengan que hacer filas.
Quienes acudieron los primeros dos días recibieron atención en el momento, pero ya se les está pidiendo que se identifiquen para confirmar que fueron citados.
Esta situación favorece a niños de Valle Hermoso o San Fernando que nacieron aquí, porque aunque pueden vacunarse en su lugar de residencia, también pueden venir con su cita, sin riesgo a hacer el viaje sin éxito.

Agencias