Producirá gas planta de Tamaulipas en julio, dice AMLO

Tamaulipas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una planta de licuefacción en las costas de Altamira, Tamaulipas, entrará en operación entre julio y agosto de este año.

Al encabezar un evento del programa IMSS-Bienestar, el mandatario también anticipó que una «plataforma» de las mismas características se construirá en tierra, en el puerto de la misma localidad.

«También estuvimos evaluando un programa que ya se está realizando en el mar, a 26 kilómetros de la costa, una empresa que se asoció con la CFE para poner una plataforma con equipos especiales y congelar el gas para, en barcos especiales, llevarlo a Europa», señaló.

«Esta plataforma que ya se está construyendo, en julio, agosto, va a estar operando, se va a replicar en tierra, aquí en Altamira, el puerto, y esto va a productor, va a generar empleos, por eso se los comento, para Altamira, trabajo».

La terminal de licuefacción y exportación de Altamira es desarrollada por la empresa New Fortress Energy, en sociedad con la CFE, La finalidad es comercializar el gas natural al mercado internacional y obtener ingresos adicionales.

En marzo pasado, esta terminal obtuvo la autorización del Departamento de Energía de Estados Unidos para exportar gas natural de México al extranjero. El procedimiento es hacer la licuefacción en la planta y enviarlo en buques a Europa y Asia para su comercialización.

La solicitud fue presentada el 9 de septiembre de 2022 y el pasado 3 de marzo fue aprobada por el Departamento de Energía, con una vigencia desde la primera exportación hasta el 31 de diciembre de 2050.

López Obrador aprovechó para destacar la compra de 13 plantas eléctricas que pertenecían a la empresa española Iberdrola, y que el Gobierno federal adquirió para aumentar la generación de energía de la CFE.

«Se nos presentó una oportunidad y le compramos 13 plantas a Iberdrola, fue como una segunda nacionalización de la industria eléctrica, la primera la llevó a cabo el presidente Adolfo López Mateos», mencionó.

«Nos costaron estas plantas 6 mil millones de dólares. Estas plantas, algunas están aquí, en Altamira, este complejo. Ahora, ya de 38 por ciento, la CFE pasa a generar 55 por ciento y al final del sexenio va a quedar con una generación de 65 por ciento de todo el consumo del País».

«Peje no come peje»

El presidente López Obrador bromeó sobre lo que comió esta tarde en Tamaulipas. Al término del evento que encabezó en este municipio, el mandatario reveló que comió catán, que es conocido como pejelagarto en su natal Tabasco.

«Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes, además, qué creen que comí, catán», expresó tras hablar por más de media hora de proyectos energéticos y de salud.

«¿Ya saben cómo se llama allá en mi tierra verdad? Aquí vine a comer catán porque peje no come peje», soltó, provocando la risa de asistentes, en su mayoría personal de salud.

A tres días de la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, aprovechó para felicitar al pueblo tamaulipeco por haber elegido como gobernador al morenista Américo Villarreal.

«Les felicito por el gobernador que tienen, ya era tiempo, ya le tocaba a Tamaulipas un buen gobernador, bien merecido, porque fueron ustedes los que hicieron valer la democracia en Tamaulipas», dijo.

«En situaciones muy difíciles, imagínense, quién se los dice, cuánto tiempo pasamos, lucha y lucha y fraude y fraude y pensaban que nos íbamos a dar por vencidos, no, no, dijimos, la tercera es la vencida y miren, aquí estamos ya».

Agencias