Local
Prevén reducción de empleos ante incremento salarial
Al hacer un análisis de la situación futura para las empresas instaladas en la frontera, luego de darse a conocer el porcentaje del incremento al salario mínimo, la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste de Tamaulipas ha considerado que dará una ola de despidos.
Desocupación
El señor Lauro Peña García, comerciante de mayoreo de abarrotes y miembro de la Asociación de Comerciantes de Matamoros, dijo que es un hecho que el 70% de las empresas no van a poder sostener lo que quiere el gobierno, respecto del aumento al salario mínimo.
“Estamos hablando de un veinte por ciento, es muy alto, hay salarios que se deben de pagar a los empleados siempre y cuando lo devengue no porque ya sea el mínimo, sin tomar en cuenta el rango, capacidad o producción de los trabajadores”, dijo.
Es importante señalar que el Consejo de Representantes de la Comisión de Salarios Mínimos informó que el incremento al salario mínimo será del 20%, lo que representa en la frontera pasar de $312.41 en el 2023 a $374.89 en el 2024.
Desempleo
El empresario agregó que el despido de personal en las empresas se dará por el hecho de que no solo es el aumento al salario, también es el pago de cuotas al IMSS y al Infonavit.
“La economía no está apabullante, el gobierno no controla la inflación, está más alta la inflación, hay escasez de producto y de todo y si aumentas el salario va a haber desocupación que yo en lugar de ocupar tres estudiantes que hay extras, pues los desocupo y eso es desempleo”, explicó.
Don Lauro Peña García agregó que resulta lamentable que personas que nunca han sostenido una empresa den forma a golpes a las empresas con temas como el incremento desmedido al salario, debido a que, al despedir personal, también se reduce el pago del ISR y el IVA, que es una de las formas en que el gobierno obtiene financiamiento.
“Por lo cual no hay beneficios, sino perjuicios, ¿qué beneficios para los empresarios?, ahora hay que atacar el problema como debe ser, es la realidad de las cosas, lo que se vislumbra es que habrá ajustes en la contratación y en muchas cosas, va a estar muy difícil y lo que va a pasar, cuando ocurra el desempleo es, vas a pagar menos ISR que de ahí vive el gobierno, vas a pagar menos IVA, que de ahí vive el gobierno, entonces no hay beneficio”, agregó.