Local


Prevén ley seca para todas las festividades


Debido a la tendencia de la población de omitir las recomendaciones sanitarias, el Consejo Estatal de Salud podría declarar la ley seca del 15 de diciembre al 15 de enero cuando menos, por lo cual el sector comercio se ha manifestado por soluciones alternas, ya que esto vendría a mermar y mucho, la rentabilidad de muchos negocios.
Así lo da a conocer Pablo Reyna Quiroga, representante en Tamaulipas de Canirac, ya que los consejeros de salud analizan esta medida como una forma de inhibir la movilidad ciudadana, pues evidentemente no se está respetando el tema de la pandemia.

Propuesta
Todavía no es una regla, no es oficial todavía, pero ya está la propuesta, es uno de los temas que saturaron las redes sociales, ya que tanto empresas cerveceras como consumidores han manifestado su rechazo, comenta.
El líder de los empresarios de la rama gastronómica confirma que ya está la propuesta, que todavía no se aprueba, pero está el tema sobre la mesa debido a que la población no toma conciencia de la realidad.
Precisamente uno de los motivos es que a pesar de las invitaciones que han hecho las autoridades de diversos niveles de gobierno, para que no hagan fiestas, las familias no hacen caso, sobre todo en esta época de “posadas”, donde la carnita asada acompañada con su cerveza generó muchos convivios, numerosos, y de allí se han generado contagios.

Motivo
De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud, gran parte de estos pacientes se contagiaron en esos convivios, porque no respetaban las medidas sanitarias.
“No se infectaron en los restaurantes, ni en las tiendas, porque se cumplen todos los protocolos sanitarios”, afirma.
Será un severo trastorno para la economía, para los negocios que ofrecen un servicio con todas las medidas de prevención, porque se tendrán muchas mermas, pues aunque no se quiera reconocer, la bebida es un importante “gancho” de comensales.
Los empresarios han dialogado con representantes de las distribuidoras de cerveza, vinos y licores, para saber qué propuesta harían al gobierno en ese contexto, ya que todo parece indicar que ese es el propósito que se busca para la siguiente reunión del Consejo Estatal de Salud.
Estas acciones son resultado del comportamiento de la comunidad en general, ya que aún hay muchas personas que se resisten a protegerse con el cubrebocas, lo que ha generado un repunte de infecciones en varias ciudades de Tamaulipas, punteadas por Matamoros.