Local


Prevén incorporar burócratas al régimen del Seguro Social


Los burócratas municipales podrían ser incorporados al régimen del Seguro Social, o del ISSSTE, luego que el Ayuntamiento comenzó a resentir la carga financiera de sus jubilados y pensionados, de ahí que, de no aplicar a tiempo nuevas estrategias en la administración de su recurso humano, esta situación se podría volver insostenible.

Buen servicio
El primer síndico, Alejandro Villafáñez, informa que los servicios de la salud de los trabajadores activos y los retirados está en su mejor momento, pues se les brinda por ahora de manera permanente en clínicas y hospitales particulares, todo a cargo del municipio.
Esto no es nuevo, comenzó en los primeros días de la pandemia, ya que el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, donde tenían contratado servicio para ellos, aplicó una especie de cierre en áreas de consulta, al igual que otras instituciones por la emergencia sanitaria que había en esos días por el Covid.
Los trabajadores del municipio fueron canalizados para todo tipo de atención médica a clínicas privadas, y así se ha mantenido hasta la fecha.

Bienestar
Incluso, ahora con el nuevo Gobierno del Estado, hay una mejor coordinación y se espera instituir el INSABI a través del nuevo hospital, así que tendrán un buen servicio médico, tanto en lo familiar, especialidades, laboratorio y emergencias.
Pero en realidad eso no es el problema, sino la severa carga financiera que representan los discapacitados, jubilados y pensionados, pues precisamente durante la pandemia se disparó ese rubro de egresos, al punto que ya es preocupante para la autoridad.
Llegará el momento en que ya no se tendrá soporte financiero, así que la alternativa que ya se analiza es incorporar al personal de nuevo ingreso a la seguridad social, para que comiencen a generar derechos.

Beneficios
Menciona que no es una situación privativa de Matamoros, sino que muchos ayuntamientos del país están en la misma o peor situación, por lo cual el gobierno federal, preocupado por el bienestar de los trabajadores y sus familias, ha abierto esta nueva posibilidad.
Villafáñez explica que ya se está en diálogo con autoridades del IMSS para encontrar un punto de acuerdo que beneficie a los dos partes, como también se analiza con el ISSSTE, para ver opciones, pues el objetivo es garantizar un buen fondo de pensiones para los futuros trabajadores.