Prevén crucen a Texas 6 millones de personas


Ante lo que considera la inacción del presidente Biden para proteger la frontera Suroeste del flujo de inmigrantes, el gobernador de Texas Greg Abbott calcula que en un año, una vez que termine el Título 42, cruzarán a Estados Unidos más de 6 millones de personas.

El estimado lo hizo basado en la proyección del Gobierno federal, que espera que ocurran un promedio de 18 mil encuentros con migrantes a diario a partir del 11 de mayo, cuando expire la medida sanitaria que permite expulsar extranjeros bajo el pretexto de evitar que propaguen el Covid-19 en EU.

“Saque su calculadora y haga los cálculos. Si promediara eso diariamente durante todo un año, significaría que más de seis millones de personas cruzarían la frontera en un solo año”, dijo Abbott durante un discurso el lunes ante un grupo de sheriffs de Texas y otros estados, en McAllen.

El mandatario estatal anunció además que movilizó unidades especiales a la frontera Sur para ayudar a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

“Estamos trabajando en equipos de respuesta rápida que puedan responder a los desafíos que vemos en la frontera. Tuvimos una reunión telefónica anoche, donde activamos uno de estos equipos de respuesta rápida para mandarlo a El Paso”, agregó.

“Y ya han realizado maniobras operativas hoy, incluso antes de que yo llegara aquí, para asegurarse de que estamos respondiendo de manera más agresiva a la gran cantidad de personas que intentaron ingresar ilegalmente a El Paso”, dijo Abbott.

En declaraciones a la Coalición de Sheriffs de la Frontera Suroeste, Abbott les dijo a los representantes de 33 condados que Texas enviará unidades para vigilar la frontera y ayudar a los agentes.

“Texas ha estado lidiando con la frontera desde la época en que Bush era gobernador y Perry era gobernador”, dijo Abbott ante los sheriffs, ante quienes promovió su Operación Lone Star, que busca detener indocumentados y droga que cruzan la frontera.

Los asistentes procedían no sólo de Texas, sino de diferentes partes del país, incluidos Nuevo México, Arizona, Ohio e incluso Idaho.

Agencias