Local
Prevén ajustes en servicios al turismo por ajuste tributario
Con la propuesta de incrementar el impuesto sobre hospedaje del 2 al 3 por ciento en Tamaulipas, para la promoción turística, las autoridades van a propiciar trastornos a la actividad hotelera, porque las empresas se verán en la necesidad de aplicar ajustes a sus tarifas para cubrirlo, donde la diferencia se le carga finalmente a los clientes.
Teresa Garnica, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Matamoros, informa que el aumento al impuesto aún no es oficial, pero sabe que no hay manera de evitarlo, pues en algún momento se autorizará en el Congreso.
Estable
Los prestadores de este servicio al visitante tuvieron una importante ocupación en el festejo de Navidad, con un 62 por ciento, se considera que fue óptimo, aunque para Año Nuevo los números de reservaciones no son tan alentadores.
No obstante, los empresarios son optimistas, consideran que llevan un considerable progreso, una recuperación lenta pero constante, pero ahora están a la expectativa de cómo quedará lo del aumento al impuesto sobre hospedaje.
Acuerdo
Precisamente, esta semana el pleno del Congreso reconsideró el ajuste, cuya propuesta inicial era subirlo del dos al 3.5 por ciento. Los legisladores acordaron que un tres por ciento es óptimo y lo último de las negociaciones entre bancadas, fue ubicarlo en el 3 por ciento.
Al respecto, el diputado Isidro Vargas, de esta ciudad, se pronunció respecto al ajuste de la propuesta como un logro importante, ya que el tres por ciento no afectará a la industria y sí en cambio, permitirá impulsar los programas de promoción turística, donde pondrá énfasis en dar a conocer los principales destinos de Tamaulipas.
Pero Garnica y socios consideran que el gravamen sí tendrá sus repercusiones en el cliente, con importes más altos en sus reservaciones.
Promoción
Se entiende que mediante dicha contribución, los industriales del sector turismo apoyan programas de fomento turístico, donde conocedores del tema salen a otras ciudades, a otras entidades, a difundir los lugares más atractivos para visitar, como playas, bosques, ríos, reservas naturales y otros.
Dicho incremento tributario está considerado en el paquete económico 2024 para el Estado de Tamaulipas, donde el Estado percibe ingresos muy millonarios por promover lugares bonitos de Tamaulipas, a cargo de los mismos visitantes.
Para el caso de Matamoros, los principales destinos turísticos son la playa Bagdad, el Puerto de Matamoros, así como los puentes internacionales, para quienes vienen de compras al Valle de Texas.