Local
Prevé México un buen acuerdo con Trump
Matamoros.- En virtud de la experiencia que tienen los representantes del gobierno mexicano en el terreno de la diplomacia y la economía, se podrá negociar una buena relación con la administración de Donald Trump, que ha hecho muchos “anuncios” sobre supuestos cambios en materia arancelaria respecto a México, por lo que hay que estar preparados.
Propuestas
Roberto Aranda, un especialista en finanzas internacionales y coordinador por parte del gobierno azteca en el Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, consideró que se han estudiado ya muchos “dichos” de Trump sobre supuestas innovaciones al dicho intercambio comercial, donde supuestamente pretende aplicar nuevas contribuciones fiscales por la entrada de productos mexicanos a su país.
Menciona que el presidente electo de Estados Unidos se considera un gran negociador, por lo cual estima que México puede alcanzar grandes acuerdos para seguir adelante con esta interacción comercial, donde no se vean afectados los intereses nacionales.
Revisan
Cita que se está analizando lo que ha dicho, no lo que ha hecho, por lo cual estiman que podrán lograrse interesantes negociaciones para no afectar dicho tratado, que insiste, debe darse en un marco de respeto.
Pero insistió mucho en que esto solo se pude lograr si estamos preparados, por eso se están revisando diversos escenarios posibles.
Descartó que los dichos o futuras acciones de Trump puedan poner en riesgo el TMC, ya que no se pueden tomar medidas unilaterales, tienen que intervenir todos los involucrados, y así poder determinar lo conducente.
Reitera que todo depende de estar bien preparados para atender dichas negociaciones, ser constantes y muy determinados para que se podrá formalizar un acuerdo.
Atribuciones
Si bien el casi presidente Trump ha dado a conocer algunas de sus nuevas políticas, los mexicanos que conocen del tema estiman que más que proyectos, son posicionamientos políticos, que buscan -y han logrado- desestabilizar a la comunidad, porque hay quienes dan por hecho que así será su administración, no obstante que la realidad es que el Presidente cumple una labor ejecutiva, donde debe ajustarse a las decisiones de los congresistas de su país.
Puede tomar ciertas decisiones, pero la mayoría de aquellas que representan un trastorno nacional deben ser consideradas por los diferentes representantes populares, por lo que es interesante documntarse bien de todos los temas para llegar a una buen entendimiento en la mesa de negociaciones, donde el gobierno mexicano actuará muy de cerca con el sector privado, que son los posiblemente más interesados en definir la estrategia arancelaria de Trump.
El Bravo Digital