Local


Presión magisterial logra concluir periodo de clase


Debido a la fuerte presión ejercida por el magisterio, más que por los niveles de contagio que ya se han detectado en algunas escuelas, la Secretaría de Educación dio marcha atrás a la disposición que dio esta misma semana, para que no se modifique el calendario escolar, al permitir finalmente que se suspendan ya las clases.
En información del profesor César Noé Garza, coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta ciudad, la actualización de criterio por parte de la Secretaría de Educación ha permitido que esta misma semana, casi un mes antes, se suspendan labores.

Se fueron
Así, este jueves fue convenido como el último día de clases, en lugar del 18 de julio, y hoy viernes es la reunión de “descarga administrativa”, donde los directores se reúnen con su plantilla laboral para analizar la problemática de su escuela y acordar soluciones.
Esto fue resultado de una reunión de integrantes del comité ejecutivo estatal del magisterio que preside el profesor Rigoberto Guevara, como secretario general de la Sección XXX, con el secretario de Educación, Mario Gómez Monroy.
Es así como se acordó el ajuste al calendario escolar, a causa de un brote de coronavirus que se había manifestado en varias escuelas de educación básica de la localidad.
Esta misma semana, la Dirección de Planeación de la SET había emitido un comunicado donde indicaba a los maestros que tenían que sujetarse al calendario escolar vigente, que no había una justificación válida para suspender labores antes, ya que los casos de Covid confirmados eran aislados y se tomaron las medidas sanitarias pertinentes.

Libres
Sin embargo, la insistencia de los docentes pudo más, y se irán también a descansar a partir de esta tarde, tras la reunión del Consejo Técnico Escolar.
Lo que sí hay que aclarar es que todos aquellos alumnos irregulares, o que tienen rezago, deberán continuar en un programa de regulación del 27 al 1 de julio.
Paradójicamente no se suspendieron las ceremonias de fin de cursos, que se van a realizar a partir del 4 de julio para la entrega de papelería, lo cual supondría un factor de riesgo, conforme al motivo de suspender clases.