Presentan queja ante CNDH por falta de medidas en FGR ante coronavirus

Agentes del Ministerio Público Federal, Oficiales Ministeriales y empleados administrativos de la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque el fiscal Alejandro Gertz Manero no ha dado respuesta a su petición de implementar medidas para evitar el contagio del coronavirus Covid-19.

Ayer, la FGR realizó la primera adición al Protocolo y Medidas de Actuación de la institución donde se ordena a los titulares, directores generales, coordinadores y subdelegados administrativos y homólogos de las áreas que aseguren la continuidad de la operación de las áreas y evitar el uso de medios de control de asistencia que implique el contacto físico del personal con los instrumentos de registro.

Asimismo, no utilizar el lector biométrico como registro de asistencia, suspender comparecencias, colocar controles de acceso sanitario y ajustar los horarios para que el 50 por ciento de su personal labore por la mañana y la otra mitad por la tarde.

A partir de hoy, a la FGR solo pueden ingresar sus trabajadores en activo, proveedores debidamente acreditados y, tratándose del público en general, solo quien tenga interés jurídico en un asunto, pero sin acompañantes.

Pese a estas acciones, los agentes del Ministerio Público Federal, Oficiales Ministeriales y empleados administrativos aseguraron que las medidas son insuficientes, porque se corre el riesgo de contagio al interior de sus instalaciones.

Indicaron que interpusieron una queja en la CNDH debido a que Gertz Manero no ha respondido el oficio enviado el pasado 20 de marzo, donde solicitan “medidas urgentes” contra la contingencia. Lo único que demandan, aseguran, en su “derecho a la salud” para no poner en peligro a sus familias.

En la queja se menciona, por ejemplo, que recibieron una respuesta por correo electrónico donde se le hace saber que existe el Protocolo y Medidas de Actuación de la FGR para hacer frente a la pandemia, y otro anexo donde se les explica cómo lavarse las manos.

ADELANTEN VACACIONES

En la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la SEIDO, se pidió a los mayores de 60 años, servidoras públicas con hijos menores de 12 años que se encuentren cursando la educación básica, mujeres en periodo de gestación y lactancia, y personal con discapacidad, que adelanten sus periodos vacacionales o se abstengan de asistir a su centro de trabajo resguardándose en sus domicilios, detalla un oficio.

Los que deben tomar las mismas medidas por ser población vulnerable, son aquellos que padecen hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico, con registros de antecedentes ante el ISSSTE u otra institución de salud pública o privada.

Hace unos días, los agentes del MPF y demás quejosos aseguraron que no existen las condiciones mínimas de higiene, porque se carece de alcohol, gel e incluso de jabón en los sanitarios. También manifestaron que el personal adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está en riesgo porque tiene contacto directo con posibles portadores.

Agencias