<

Presentan nueva solicitud de extradición a Argentina para entregar a Carlos Ahumada

México presentó al gobierno de Argentina una nueva solicitud para que se extradite al empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien es requerido por las autoridades de la Ciudad de México para que responda por el presunto incumplimiento de obras que le fueron pagadas.

Sin embargo, la petición permanece “atorada”, porque un juez argentino aún no se resuelve si la va a dar trámite. No obstante, como medida cautelar, Carlos Ahumada permanece en arraigo domiciliario.

Fuentes cercanas a la defensa confirmaron la existencia de la nueva solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), derivado de la causa penal 38/2007.

Explicaron que el juzgador de Argentina no se pronunció sobre la petición, porque señaló que él ya había emitido una decisión.

En agosto pasado, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires, negó la extradición de Ahumada solo por lo que hace a la orden de aprehensión, que se libró por su presunta responsabilidad en el delito defraudación fiscal equiparada, por un millón 647 mil 236 pesos.

Las fuentes consultadas indicaron que el juez sudamericano indicó que México no presentó su solicitud en la misma petición donde originalmente pidió extraditar a Ahumada Kurtz, motivo por el cual no se ha pronunciado sobre el fondo de este asunto.

Carlos Ahumada, detenido en Argentina y “sin posibilidad de comparecer”
Por su parte, Carlos Ahumada informó al juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, Antonio González García, que no puede abandonar Argentina para responder por el tema de la presunta defraudación fiscal debido a que está acatando una orden judicial.

El empresario señaló su “imposibilidad para comparecer” ante las autoridades judiciales mexicanas porque, el pasado 2 de diciembre, “fue notificado de la resolución emitida por un juez, en donde se le impuso la prohibición de salir de Argentina, derivado de un procedimiento de extradición solicitado por el gobierno mexicano, por un asunto diverso a la causa penal” por defraudación fiscal.

Las fuentes comentaron que, en este momento, Carlos Ahumada enfrenta arraigo domiciliario, mientras el juez federal de Argentina decide si da trámite o no a la petición de México.

En la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ahumada fue señalado de ser presunto responsable de un fraude de 29 millones de pesos por incumplimiento de obras en la delegación Tláhuac, y también en la delegación Gustavo A. Madero.

Agencias