Presenta mejora gradual servicio público de salud
H. Matamoros.- A duras penas, pero se ha mejorado gradualmente el servicio en los sistemas de salud en Tamaulipas, donde el cáncer de la corrupción ha sido el peor de los males a extirpar, logrando con ello que no solo se cubran necesidades en la atención a los pacientes, sino resolver temas de infraestructura hospitalaria, afirmó el doctor Víctor García Fuentes, diputado presidente de la Comisión de Salud.
Como parte del llamado de la Presidenta Claudia Sheinbaum a realizar trabajo en territorio, el doctor García estuvo en Matamoros para revisar algunos temas de su comisión, así como ir a visitar personas en condición vulnerable, donde un equipo de voluntarios lo apoya para llevar apoyos.
Sin embargo, reconoce que se ha avanzado significativamente en algunos aspectos del servicio público de salud, no solo de la Secretaría de Salud, del IMSS o del ISSSTE, sino también en hospitales como el Oncológico, pero falta mucho por hacer.
Precisamente, menciona que uno de los compromisos que la administración actual hizo con la gente de reactivar los programas de atención oncológica, se han atendido, ya se ha reactivado gran parte de los procesos, para que no sea necesario canalizar pacientes a Monterrey.
Dijo que también, a partir de la segunda quincena de marzo, se habría resuelto la falta de medicamentos oncológicos, de esos que son muy caros como para que el paciente o la familia los compre.
Ahora su compromiso sería vigilar que se esté cumpliendo ese objetivo, donde aclara, no es ni el administrador ni el ejecutor de esas acciones, pero si tiene la facultad de revisar que todo se esté haciendo como se han comprometido con la gente.
Afirma que otro importante reto era cubrir al menos en un porcentaje aceptable, del 90 por ciento o más, la necesidad de medicamentos para las áreas de primer nivel en las instituciones públicas de salud, cuando menos en las claves más importantes.
En el tercer nivel de atención, ya se tenía cubierto ese criterio, sin embargo, se tiene que estar checando que todo se esté llevando a cabo, por eso hace revisiones constantemente.
Precisamente, una de sus prioridades es estar pendiente de los resolutivos de la Contraloría, a donde se canalizaron diversos expedientes donde se considera que puede haber o hubo, prácticas no deseadas, producto de la corrupción, para que se determine lo conducente.
En ese sentido, dijo que es uno de los peores males que ha aquejado al sistema de salud en la entidad, pero se está procediendo como corresponde, “no pude haber corrupción en los sistemas d salud”, sostuvo.
El Bravo Digital