Local


Preparan plan de vacunación anticovid para todo rezagado


Poco más de nueve mil residentes de Matamoros de 40 años o más no han recibido la vacuna contra el coronavirus por razones diversas, por lo cual se llevará a cabo un programa de inmunización para rezagados, pero antes será la segunda dosis para los de 18 a 39.
Nidia Maldonado, titular de Salud Municipal, informa que primero se dará oportunidad para que los jóvenes, que por cierto, mostraron un gran interés en proteger su salud a través de la vacuna, acudan a los centros de vacunación para completar su esquema con la segunda dosis.

Pendientes
Enseguida, se organiza un campaña dedicada a todas aquellas personas que no se han vacunado, para convencerlas de la importancia de fortalecer su sistema inmunológico ante una inminente infección por covid, pues a pesar de los esfuerzos que realizan los gobiernos de todo el mundo, no han logrado encontrar una cura o un medio de control tan bueno como la vacuna.
Aunque pudiera pensarse que muchas personas faltan por aplicarse las dosis por desconocimiento, por dificultad de acceso a los servicios médicos, como los que viven en los ejidos, rancherías y las islas de la Laguna Madre, la realidad es que esos habitantes son quienes más han puesto esmero en acudir a ponerse el medicamento.

Se resisten
Pero en cambio se observa más resistencia por parte de personas de la zona urbana, que no sólo tienen acceso a los servicios, sino que además están mejor informadas de las acciones del Sector Salud, pero que en cambio se han mostrado renuentes a vacunarse por temor, por desconfianza o por prejuicios de otra índole, por ejemplo de tipo religioso.
En esta situación se encuentra gran parte de los trabajadores de la educación, ya que muchos de ellos se negaron a recibir la dosis única de CanSino, en el Instituto Tecnológico.
No se trata de un problema de marginación o de desconocimiento, básicamente las personas que se negaron a recibir la vacuna tienen temor a enfermar más rápidamente, a que se le suministre un medicamento aún en fase experimental para ver qué pasa, y otras teorías un tanto curiosas, como que les van a implantar un chip para monitoreo de sus actividades por el gobierno.
La doctora Maldonado afirma que se busca convencer a este sector de la población para que confíe en la eficiencia de los medicamentos, que tenga confianza en el sistema de salud, y no sean factor de riesgo de contaminación para otras personas con las que se interactúa diariamente.