Local
Preparan fumigaciones masivas en la ciudad
Luego de las intensas lluvias que han dejado inundaciones en toda la ciudad, y además de contaminación en algunos sectores donde los canales del drenaje se salieron de cauce, la Secretaría de Salud prepara fumigaciones. Esto con la finalidad de evitar las plagas que se generen en unos pocos días por los zancudos.
El doctor Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, reconoce que la situación es crítica en muchas zonas de Matamoros y como siempre el daño es en las colonias más bajas. Por ejemplo el canal de la Juárez salió de su nivel, afectando varias colonias cercanas como la Nogalar, Independencia, Derechos Humanos y parte de la Amistad. Al igual en otras zonas, el agua permanecerá muchos días acumulada siendo criaderos de zancudos donde será muy necesario iniciar la fumigación pronto.
Cuadrillas
Para el martes próximo se espera iniciar este proceso con las cuadrillas de vectores que están listas para llevar a cabo ese trabajo. “Esperamos normalmente de cuatro a cinco días para iniciar estos trabajos, tiempo en el cual ya los zancudos se reprodujeron y andan activos. Además damos tiempo a que en todas las áreas se seque bien porque las colonias es donde tarda en salir el agua”, según menciona.
El personal tiene a cargo la inspección de estos puntos también que van durante el día para señalar dónde se tiene que fumigar, ya por la noche van las camionetas con el equipo para proceder a trabajar yendo las veces que se requieran para eliminar los riesgos a la población, manifiesta.
Dengue
Lo más preocupante es el dengue desde luego y por eso se están haciendo estas labores previas con el fin de evitarlo. “Vamos a trabajar mientras no llueva, cada lluvia que caen tenemos que empezar de cero porque se lleva el producto que aplicamos así como la cal que se usa en diferentes espacios afectados”, señala.
En lugares donde el agua dura semanas, una vez secado se procede a echar cal para evitar malos olores después, de esta manera la población no tiene incomodidades. “Son las acciones más próximas que hacemos luego de una contingencia por inundaciones en la ciudad, además la Coepris también hace muchas labores conjuntas que previenen riesgo entre la población”, expresa el entrevistado.
Alerta
Ya está por entrar la temporada de huracanes del 30 de junio para esta zona, todos estos días previos se espera que así sean de lluvias con afectaciones para la ciudad. Aunque en la zona agrícola la situación la ven distinta desde luego.
Las comunidades rurales están incluidas dentro del plan de fumigaciones, aquí la ventaja es que los propios habitantes pueden hacer ese trabajo sólo se les facilita el producto que ocupan, colaboran de esa manera, según indica.