Local


Preparan equipos en el rastro por temporada


Para responder a la demanda de sacrificio de animales en el rastro de Matamoros, el personal se encuentra dando mantenimiento a los equipos para evitar fallas que deriven en complicaciones en materia de sanidad y representa contratiempos en la temporada alta de consumo de carne en la ciudad.

Preparativos
Carlos Homero de los Santos Méndez, coordinador del Rastro Municipal de Matamoros, dijo que están al pendiente y un poco temerosos debido a que “se viene la temporada alta y es causa posible en la que se puede sufrir algún desperfecto en la maquinaria, misma que requiere rapidez en el proceso”.
Dio a conocer que afortunadamente se realizó la compra de una máquina nueva y dos que ya se han mandado reparar para estar preparados con lo esencial.
“Lo demás son detalles que se resuelven en horas, por lo que hace la invitación a toda la población a prepararse con tiempo para las fiestas decembrinas, para solicitar los servicios de matanza de cerdos, cabritos, bovinos, la cual hasta este momento se ha mantenido uniforme”.
Señaló que desde estas fechas y hasta el 6 de enero de 2023 se mantiene un incremento en la demanda de los servicios, previendo que de 120 porcinos que sacrifican a la semana, la cifra aumente a 160.

Preparativos
El responsable de los trabajos en el rastro de Matamoros agregó que con tiempo se han preparado y que se han ajustado los precios, sin que ello represente un golpe al bolsillo de los usuarios.
Explicó que los costos de servicio que se manejan para la matanza de una res es de $337, un cerdo chico $192, pero si excede los 120 kg se transfiere a $287, los ovicaprinos $30 pesos “en este último se iba a hacer un ajuste debido a que no es lo mismo matar un cabrito de 8 kg a una borrega grande de 50 kg pero aún no ha quedado autorizado ese incremento”.
En materia de salud para la población en general, Homero de los Santos agregó que la población debe de considerar estas tarifas porque con el costo, se evita la contaminación, las moscas.
“Además que en el proceso de la matanza salen una serie de despojos, los cuales los desechan en la basura, cuando el sacrificio se hace en casa y causan aún más contaminación y finalmente al contratar un matancero el costo es mayor, por lo tanto esta es una de las causas que es mejor traer sus animales al rastro”, señaló.