Posible catástrofe tipo Chernóbil si Israel bombardea planta nuclear de Irán: OIEA
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que un ataque a la planta nuclear de Bushehr, en Irán, podría desencadenar una catástrofe nuclear. Aunque hasta ahora no se han detectado emisiones radiactivas derivadas de los bombardeos israelíes, subrayó que el riesgo persiste.
Grossi señaló que, tras ocho días consecutivos de ofensiva por parte de Israel —centrada en instalaciones vinculadas al programa nuclear iraní con el objetivo de impedir que Teherán desarrolle un arma atómica— no hay evidencia de fugas radiactivas que representen un peligro inmediato para la población. Sin embargo, insistió en que “el peligro sigue siendo real”.
Especialmente si se bombardea la central de Bushehr, advirtió tras presentar un informe de los daños sufridos por las estructuras nucleares y los riesgos de los bombardeos que inició Israel el pasado 13 de junio y que los iraníes han respondido con el lanzamiento de drones y misiles contra territorio israelí.
"Se trata del sitio nuclear de Irán donde las consecuencias de un ataque podrían ser más grave" ya que es una central nuclear en funcionamiento que "alberga miles de kilogramos de material nuclear", dijo.
Un ataque a esta central, "podría provocar una liberación muy elevada de radiactividad" a "cientos de kilómetros" y podría requerir "aplicar restricciones alimentarias", agregó.
Por lo tanto, Grossi pidió la "máxima moderación" a las partes en conflicto y recordó que es de "vital importancia que se permita a los inspectores del organismo verificar que se tengan en cuenta todos los materiales relevantes, especialmente los enriquecidos al 60%".
"Más allá de los riesgos radiológicos potenciales, los ataques contra dichos materiales dificultarían este esfuerzo", recordó.
Las hostilidades han dejado al menos 224 muertos en Irán y 25 en Israel, que también ha matado a numerosos responsables militares y científicos iraníes y ha dañado su infraestructura nuclear.
Poco antes, en el mismo foro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había pedido que se dé una "oportunidad a la paz" mientras en Ginebra (Suiza) empezó el diálogo sobre el programa nuclear de Irán entre el jefe de la diplomacia iraní y sus homólogos de la Unión Europea, Francia, Alemania y Reino Unido.
Agencias