Local
Por razones sanitarias ya será constante la descacharrización
Con la finalidad de apoyar a las familias de Matamoros con la recolección de desechos que no se puede llevar el camión compactador, se mantendrá de manera permanente la campaña de descacharrización, pero es importante que gente de cada colonia se organice para un mejor resultado.
Consiste esta labor en enviar los camiones de redilas para que se lleven ramas, troncos de árbol, colchones viejos, muebles que no sirven y todo tipo de objetos que la familia va almacenando en el traspatio con la esperanza de volver a utilizarlos o sacarles algún tipo de provecho, pero con el tiempo se dañan y ya no tienen utilidad.
Alerta
Hugo Gutiérrez, director de Limpieza Pública, informa que todos esos objetos son propicios para el desarrollo de plagas, desde zancudos, arañas y ratones, por lo cual es muy recomendable enviarlos al basurero, que la gente no los conserve si realmente no sirven.
Otros inconveniente es que a veces por falta de apoyo del municipio, las familias contratan al carretonero para que se los lleve, lo que además de costarle, conlleva el riesgo de que los tire en los drenes, en áreas verdes o algún monte, donde provocan graves daños al medio ambiente.
En una sola visita a una comunidad, los camiones se llevan hasta 20 toneladas de ese tipo de desechos, aparte de todo lo que recoge el compactador, así que se dispuso que los trabajos continúen de manera constante.
Para poder enviar las unidades en cuestión a una colonia, es necesario que los vecinos se pongan de acuerdo, que se organicen para un día específico y llamen a Limpieza Pública para que se les envíe una o dos unidades para que recojan todo.
Esto se hace con la idea de que los residentes del lugar saquen lo que van a echar al camión. al momento que se inicie el recorrido en su calle.
Activos
Durante los días de lluvia se han enfocado un poco más a apoyar con el traslado de la basura que sacan las máquinas al dragar los drenes, pero ahora están disponibles para acudir a cada comunidad que lo solicite para retirar cantidades de residuos que guardan.
Es interesante señalar que este servicio no implica costo para los vecinos, en todo caso se cubre con el Predial y otros impuestos que se pagan al ayuntamiento, para que no tengan algún tipo de desconfianza o duda al solicitar el apoyo con transporte para echar fuera todo eso que almacenan en casa.