Local
Por pedir aclaraciones detectan cobro de pensión por difuntos
Como resultado de algunas inconsistencias que se han presentado en la aplicación de las remesas de la pensión universal que otorga el gobierno federal a personas mayores, en los últimos dos meses se ha detectado que algunas personas ya fallecieron, pero sus familiares siguen cobrando, así que se han cancelado sus tarjetas.
Muy “vivos”
Es decir, los hijos, sobrinos u otros familiares que conocían la contraseña del plástico, se han atrevido a retirar el dinero de la cuenta de los abuelitos ya fallecidos, en vez que reportar su deceso a la Secretaría de Bienestar.
Desde la pandemia, Sebien no ha realizado las llamadas “pruebas de supervivencia”, donde los ancianitos se presentaban para justificar que siga llegándoles la pensión, o cuando estaba enfermo, se enviaba a un servidor de la nación a visitarlo para cumplir tal requisito.
Revisión
Isdareli Sauceda, coordinadora de los programas sociales de Sebien federal, explica que debido a algunas dificultades que se presentaron en las últimas dos aplicaciones de fondos, los familiares al no recibir el importe, de cuatro mil 800 pesos, acudían a pedir alguna aclaración, y se les pedía la presencia del beneficiario.
Esta semana por ejemplo, una vez más, personas mal intencionadas han difundido un calendario falso sobre el pago de la remesa noviembre-diciembre para beneficiarios de la pensión universal, donde supuestamente se dice que desde el miércoles estaría ya depositada en su cuenta, pero la realidad es que podría faltar un mes para que se les aplique.
Algunos acudieron a reclamar que no les llegó el recurso, y al verificar el expediente, solicitan la presencia del titular de la cuenta, pero algunos ya no están.
Ahora todos los beneficiarios reciben su pensión en su tarjeta del Banco del Bienestar, y se les ha explicado que mediante una llamada pueden verificar si ya tienen fondos, para que vayan a cobrar y evitarse pérdida de tiempo.
Las personas que dispusieron de ese dinero ahora tendrán una deuda fiscal, ya que la Secretaría de Hacienda es quien se encarga de liberar los fondos, así que seguramente no podrán evadir el cumplimiento.