Por la vía conciliatoria zanjan 90% de quejas


La procuraduría proporciona asesoría a la parte afectada y al comparecer ambas partes en audiencias por lo regular solucionan los casos conciliatoriamente.

Agencia/Río Bravo.- La Procuraduría de la Defensa del Trabajo soluciona quejas hasta en un 90% por la vía conciliatoria de lo que se atiende de manera mensual. Sobre lo anterior informó Lic. Raymundo Camacho Segovia, procurador de la Defensa del Trabajo en esta localidad, precisó a partir de este 2015 desde inicio de año a la fecha han disminuido las quejas por despido.

Atención de casos
Sin embargo, reveló se puede decir de entre unos diez casos que atiende, de 8 a 9 se resuelven mediante negociación conciliatoria entre ambas partes. El contribuir la procuraduría a conciliar aquí la mayoría de los casos, ayuda a las partes involucradas en ahorrarse tiempo y gasto económico de traslado a Reynosa. “Ha sido durante los meses que ha transcurrido a partir de este año, totalmente disminuyeron las quejas en comparación al 2014”, dijo Camacho Segovia. Reconoció en parte la Inspección del Trabajo ayuda mucho a la procuraduría en solucionar la carga de trabajo, al inspeccionar mes tras mes directamente a las empresas situadas en la periferia urbana del municipio. Aquí la procuraduría proporciona asesoría a la parte afectada y al comparecer ambas partes en audiencias por lo regular solucionan los casos conciliatoriamente.

Conflicto por terrenos
En otros temas, ante la amenaza de más desalojos, familias de la Estelita Anzaldúa, buscarán entablar demanda penal contra el supuesto dueño del predio ejidal, a fin de que aclare hasta donde le otorga facultades la carta poder que según le expidió el auténtico ejidatario y sobre el por qué, presuntamente fueron engañados con un contrato de arrendamiento, aun cuando muchos de ellos están pagando el terreno que poseen. Tras de que el día jueves un grupo de familias de dicha colonia se entrevistaron con autoridades locales, ahora cuentan con un abogado que coadyuvará en su defensa a fin de contrarrestar a la parte acusadora. Para algunas de las familias, la situación está muy confusa, muchos de ellos han venido pagando al supuesto dueño Oscar, conscientes de que les iba vender el terreno, sólo que les hicieron firmar un contrato de arrendamiento y es por ello están tratando por la vía legal se aclare la situación de evitar se cometa un fraude en su perjuicio.

Escala conflicto
Sin embargo, para la tarde de este pasado sábado, se iba realizar una reunión en la Estelita Anzaldúa, donde algunas lideresas de otras colonias andaban metiendo mano en el asunto. Cabe mencionar, algunos habitantes comentaron que horas antes se corrió el rumor de una advertencia sobre supuestos nuevos desalojos a algunas familias de ese asentamiento.