Local
Por fin pondrán medidores de agua pagados hace varios años
La Junta de Aguas y Drenaje comenzará la instalación de miles de medidores que tienen pendientes desde hace varios años, y que los usuarios ya pagaron, pero que por alguna razón hasta hoy desconocida, no se les cumplió oportunamente.
Se estima que se puede ir colocando alrededor de 500 cada mes, dependiendo de los programas de mantenimiento que se le asignan a las cuadrillas, explica el gerente, Simón Hernández Piña, que durante las sesiones de atención directa al ciudadano, una de las quejas principales que escucha, es que ya pagaron su medidor y no se los han puesto.
Larga espera
Las familias reclaman, y con razón, la entrega de un dispositivo que prácticamente se les obliga a pagar cuando contratan el servicio, cambian de propietario o simplemente se les presenta un adeudo para el cual tienen que hacer un convenio.
Muchas familias también solicitaron el medidor de manera voluntaria con la esperanza de pagar sólo lo que realmente consumen, pero hay quienes tienen cinco, ocho o más años en espera.
Actualmente a los usuarios de cuota fija se les aplica un cobro de 45 metros cúbicos, que para algunas personas es mucho, lo estiman como muy exagerado, por lo cual insisten en la instalación del medidor, ya pagado.
Dicho equipo de medición se ha cobrado desde dos mil 500 pesos por pieza, pero hay más de 20 mil familias que nunca lo recibieron.
Cumplen
Se van a comenzar por instalar los que se contrataron con mayor antigüedad, pero es muy importante que el usuario verifique que su instalación se encuentre en buenas condiciones, ya que cualquier fuga de agua, por pequeña que sea, alterará la facturación mensual, por lo que puede resultar contraproducente.
Para esta revisión, el personal de la JAD cuenta con equipo para detección de posibles fallas de la tubería en el subsuelo, sin necesidad de romper piso, pero se tienen que están pendiente de la disponibilidad para acudir a un domicilio.
La idea es que el técnico le indique al usuario donde debe cavar para disminuir costos, para hacer una reparación, o descartar que eso sea necesario.