Warning: Use of undefined constant ok - assumed 'ok' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/30/d571238547/htdocs/wp-content/themes/BravoMx/single.php on line 11
Polvo del Sahara registra este sábado concentraciones altas en Tamaulipas «

Polvo del Sahara registra este sábado concentraciones altas en Tamaulipas

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que este sábado la nube de polvo del desierto del Sahara continuará cruzando por Tamaulipas y registrará concentraciones altas en el estado.

De acuerdo con la información oficial, se tendrán partículas PM10 por 136, lo que clasifica en nivel rojo, mientras que las partículas PM 2.5 estarán en 83 y su clasificación es naranja.

El estado que en el mapa de Cenapred muestra para hoy mayores volúmenes de concentraciones máximas es Veracruz con PM 2.5 de 87 y PM 10 de 176.

En segundo lugar esta Tamaulipas.
El Cenapred recomendó estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y que las personas procuren estar en casa, principalmente las de mayor riesgo por covid-19, es decir aquellas con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares previas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez informó que será el segundo y último día con la presencia del fenómeno, mismo que puede causar en algunas personas problemas de alergia, enrojecimiento de ojos y hasta dolor de cabeza, sin embargo, dijo, será pasajero y no representa un peligro para la población.

Explicó que el polvo contiene dos tipos de partículas dispersas en el ambiente, materia orgánica y materia inerte; no arrastra contaminación industrial pero sí puede traer virus, polen y hongos.
El Cenapred ha recomendado que, en caso de que las concentraciones sean altas, de acuerdo a las categorías de calidad del aire de la Agenda de Protección al Ambiente de los EUA (EPA), para una hora de exposición deben tomarse medidas.

Estas son “evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo y tomar resguardo durante estos eventos, cerrando todas las entradas de aire a los cuartos mientras dura el evento o, si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo”.

Otras recomendaciones para la población son que si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, hay que lavarse con abundante agua pero que sea potable o hervida y lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

“Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento, para evitar contaminación. En general, utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, cubrebocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca”.

Agencias