Local


Policías y fiscales son los que más vulneran derechos


Las instituciones encargadas de la seguridad pùblica, así como de impartición de justicia, paradógicamente son las que más incurren en violación a los derechos de los ciudadanos en Tamaulipas, lo que es preocupante porque desalienta a los afectados a demandar respeto a sus garantías.

Quejas
La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Olivia Lemus, informa que la Policìa Estatal, que ya ha cambiado su nombre a Guardia Estatal, hasta el cierre de la administración anterior, lideraba los reportes por abuso de autoridad y otros en contra de ciudanos.

Por otro lado se distinguen en ese mismo tenor las fiscalìas, antes agencias del ministerio público, que se supone son encargadas de la administración de justicia y de dirimir controversias entre particulares, ya que también se han cometido excesos, errores y omisiones en sus actuaciones, motivando resoluciones del juez que favorecen más al imputado que al agraviado.

La defensora de los derechos humanos menciona que se han presentado quejas contra otras instituciones y servidores públicos, tanto del área laboral como médica, y por supuesto del ámbito escolar.

Este tipo de situaciones se pueden atender mediante la conciliación, sin embargo, cuanto se trata de cuestiones que manejan las autoridades de seguridad o justicia, son procedimientos más delicados, donde llegan a generarse jucios prolongados.

Además, por existir instuciones o funcionarios del poder judicial involucrados, a veces las vìctimas que denuncian llegan a desalentarse, no le dan seguimiento a su queja, pues a pesar del respaldo de la comisión derechoumanista, sienten temor, pero se les brinda asesoría y acompañamiento para que sigan adelante.

Capacitan

Con la idea de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, la CEDH lleva acabo conferencias en escuelas para que los niños aprensdan sobre el tema, ya que así lo ha recomendado la UNISEF, para que las nuevas generaciones estén mejor preparadas y pueden defenderse ante las injusticias.

En Matamoros no ha sido la excepción, con la idea que desde pequeños estén bien informados sobre el tema, que sepan identificar algunas conductas de agravio que otras personas pudieran cometer en su contra y avisar a sus mayores, o a las autoridades.

Agencias