Local
Plantean nacionalización “a la antigua”; la virtual se satura
El sector privado recomendó al Ayuntamiento promover que se autorice el proceso de nacionalización automotriz de forma “presencial”, ya que ni la Secretaría de Hacienda ni el Registro Público Vehicular cuentan con un soporte técnico suficiente para evitar que se saturen sus plataformas digitales ante la inusual demanda que se ha presentado en línea.
Alerta
Asimismo se pide a la población ser precavida en caso de contratar el apoyo de particulares para hacer el trámite de nacionalización, porque la verdad es que hasta ayer jueves no se había abierto un solo minuto la página para registrar un vehículo por Matamoros. Que no lo timen con el cuento que ya están haciendo trámites, porque no es cierto.
Raúl Quintanilla, especialista en el tema, explica que el martes “se abrió” la plataforma del SAT para iniciar el proceso, pero el miércoles ya estaba saturada con apenas 15 unidades dadas de alta. Y son más de 15 mil unidades que se podrían legalizar sólo en ese municipio.
En Ciudad Victoria se abrió el miércoles y ayer ya se había saturado, mientras que en Tampico abrió el jueves y según lo que se ha visto, para hoy podría cerrarse.
Esto significa que la autoridad suspende el servicio mientras da trámite a otros solicitantes, porque se bloquea o inhibe su sistema.
Viajar
Por otra parte, existe el inconveniente que por no estar abiertos aún los módulos del Repuve en todo el Estado, se están sorteando las citas para presentar el vehículo a las calcas, en los municipios, donde ya operan.
Quintanilla considera que, de acuerdo a lo que se ha visto, las dependencias en cuestión no tienen la capacidad necesaria para atender el registro de más de cinco millones de vehículos, que lo más recomendable sería que se abra una oficina donde el ciudadano pueda acudir, llenar su formato y pagar, luego pasar al Repuve y a la Fiscal por las placas, así de sencillo.
Incluso, fue más allá al considerar que si el importe de la nacionalización es para los municipios, para pavimentación y bacheo, pues que la gente haga el pago en la Tesorería Municipal, y con el recibo complete el trámite ante el SAT.
Sostuvo que es más conveniente que ese recurso se aplique directo a los municipios, pues se supone que a ellos estaría destinado.
Tentativamente en 15 días se van a instalar en Matamoros tres módulos del Repuve, en los puentes internacionales.