Local


Plantean liberar a familias de obligaciones tributarias


Si el Congreso del Estado aprueba la suspensión del canje de placas para 2022, los automovilistas sólo tendrán que pagar su nuevo holograma, y al menos por ahora, la matrícula tendría una duración de seis años más, pero con la opción que en el transcurso de la presente legislatura, se llegue a derogar definitivamente.

Listado
Esto sólo sería uno de los proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al liberarlo de cargas tributarias repetitivas e injustificadas, pues ya se analiza además, que la licencia de conducir, que hoy tiene vigencias de dos, tres y cinco años, ya sea permanente.
El diputado matamorense, Isidro Vargas, dijo que la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública ya acordó la minuta, para que los dueños de 1.5 millones de automóviles no tengan que renovar sus placas, ya que las condiciones económicas de las familias tras la crisis sanitaria, no es tan “saludable”.
Esto significaría que poco más de 560 millones de pesos que ingresan a la hacienda pública del Estado, no se verán ya.

Alternativa
Y para evitar la necesidad de aumentar otros impuestos o crear nuevos para cubrir esa ausencia d ingresos, se ha considerado que habrá emplacamiento con la nacionalización de los autos “chocolate”, decretado ya por el gobierno federal. Se estima que serían poco más de 750 millones de pesos que van a recaudar por dicho concepto.
La propuesta, que será llevada al pleno de la cámara de diputados la próxima semana, busca ofrecer a la población un mayor respiro al eliminar un cargo injusto, ya que las placas pueden ser permanentes, en todo caso, bastaría con que el propietario pague cada año sus derechos vehiculares, es decir, el holograma que sustituye al antiguo engomado.
En todo caso, se prevé que se cobra la matrícula al momento de dar de alto un auto nuevo o recién nacionalizado en el padrón, como serían los autos americanos al legalizarse.
También en caso de que un contribuyente pierda su matrícula, se la roben o se le dañe por accidente.

Lo que sigue
Al cancelarse el canje en 2022, la placas tendrían vigencia por seis años más, lo que implica la obligación de renovarlas al concluir el plazo, pero ya para entonces se habrían realizado las gestiones necesarias para que se declaren permanentes.
Otras propuestas son eliminar la petición de actas de nacimiento nuevas para todo trámite oficial, ya que son documentos certificados que deben valer de por vida.