Local


Plantean agentes aduanales reconsiderar decreto de autos


Los agentes aduanales de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y otros de la frontera norte confían en que se rectifique también el apartado sobre las aduanas autorizadas para importar, en el nuevo decreto para legalizar los autos "chocolate" en Tamaulipas, por considerar incongruente que se pretenda concentrar a las familias en dos de las ciudades más inseguras de la entidad, para hacer el trámite.

Preocupante
El especialista en este servicio, Tomas Cantú, dijo que seguramente la exclusividad que la Secretaría de Hacienda dispuso para los puertos terrestres de Miguel Alemán y Ciudad Camargo, en la llamada Frontera Chica, para este tipo de trámites, tendría que ser reconsiderada para ajustarse a la realidad de Tamaulipas.
Por un lado, dijo, hay que considerar que se van a concentrar más de medio millón de trámites por estos dos puertos terrestres, lo que eventualmente sería muy complicado considerando que sólo serían seis meses, además, los propietarios tienen que presentar el auto en el puerto de entrada, muchas personas sienten temor de viajar a esa zona, por la situación de violencia.
Dicho traslado significará aún más gastos para las familias interesadas en dar certeza jurídica a su patrimonio, porque tendrían que movilizarse de todo el Estado hacia esas dos aduanas.
Con la confianza de que el decreto en cuestión se actualice considerando la situación real que existe en la entidad, dijo que algunos importadores, como el caso suyo, van a estar asesorando a los dueños de los autos sobre cómo hacer el pago de las contribuciones, así como integrando su expediente.

Previenen
Se espera que se autoricen a la aduana de Matamoros para manejar esos pedimentos, que ellos ya tendrían preparados, pero si definitivamente tuvieran que hacerlo por Camargo por ejemplo, ciudad más cercana, pues ya se le explicará al propietario para que determine si está de acuerdo en presentarse allá con el auto o no.
Otra realidad es que finalmente, no todos los vehículos en cuestión estarían en condición de hacer ese tipo de viajes tan prolongados, sino que son para uso urbano o rural de corta distancia, lo cual dejaría fuera del beneficio a otra parte de las familias que desean ponerse en orden con la situación jurídica de su unidad.