Local


Pierden importadores guerra contra Federación


17/03/2016 - Luego de casi 10 años de haber iniciado prácticamente una guerra entre el gobierno federal y los importadores de autos en la frontera, Tomás Cantú, empresario de este ramo de comercio de autos extranjeros, señala que esta contienda la han perdido los importadores luego de que durante todo este tiempo no se logró absolutamente nada.

Derivado de esta situación la empresa que representa y es conocida como Grupo Lobo, que operó en esta localidad por más de 25 años, este mes cierra sus puertas a la importación de unidades extranjeras, esto como consecuencia de las acciones arancelarias impuestas por la Secretaría de Hacienda para la entrada de autos americanos.

Por ello el empresario señala que de esta forma la empresa que representa se suma a la lista de compañías que desaparecieron durante la contienda contra el gobierno, la cual señala que no se pudo y de esta forma cierra otra importante empresa de este sector y con ella la pérdida de por lo menos 10 fuentes laborales que de ahí dependían.
Asegura Tomás Cantú que actualmente en Matamoros con la desaparición de su empresa que cerrará el último día de este mes, ahora solo quedan en Matamoros dos corporativos de este tipo, de los cuales advierte que igualmente cerrarán sus puertas antes de concluir el presente año, declarando extinto este rubro en la ciudad.

Nadie enfrentó el problema
Asegura que los intentos que diputados federales emprendieron para poder cambiar esta situación y desde el Congreso gestionar algunos beneficios a este nicho en la frontera, no sirvieron de nada, ya que diputados como Yahleel Abdalá y Daniel Sosa Carpio, por mencionar algunos, los señala que solamente se aprovecharon de la situación sin conseguir nada.
Sobre ello agrega: “En Matamoros podemos decir que prácticamente ya no hay mercado en importación de autos y queda extinto este rubro, sin embargo habrá otras ciudades que seguirán en pie intentado revivir este rubro, pero son pocas las que seguirán y lamentablemente con el tiempo igualmente terminarán cerrando”.

Agrupaciones intervienen
Ante la negativa de la autoridad federal, representantes de organizaciones civiles, como es el caso de Marco Calderón, coordinador en la ciudad de la Unión Democrática Campesina, asegura que ahora lo único que queda es proteger a las unidades que ya se encuentran en suelo nacional, esto a través de la incorporación de datos de unidades para el emplacamiento de este grupo.
Asegura que mientras el ramo importador de la ciudad está casi exterminado, hay automóviles que entraron y que en cualquier momento habrá acciones contra propietarios de autos que no tiene la culpa, y son ellos quienes pagarán también las consecuencias, por eso recomienda emplacar los autos y evitar ser blanco de los operativos de autoridades federales.

Mario Alberto Hernández