Piden no bajar la guardia


La bronquitis, bronconeumonía y el resfriado son las enfermedades más comunes durante esta temporada y aunque se han registrado bajas temperaturas, éstas no se han incrementado de forma considerable en esta región.

Población
La población más afectada por estas enfermedades son menores de 2 años y adultos mayores, indicó el director del Centro de Salud Rector, doctor Juan José Sosa Fernández.
Es por ello que recomendó a las personas tomar medidas preventivas, especialmente con la población más vulnerable que son precisamente los niños y adultos mayores.

Recomendaciones
Las recomendaciones son: Evitar exponerse al frío por tiempo prolongado, abrigarse adecuadamente, utilizar gorras, bufandas y guantes, además de evitar los cambios bruscos de temperatura.
“Por ejemplo salir de lo caliente a lo frío o al revés, de lo frío a lo caliente, evitar siempre ese cambio brusco, hacerlo menos aparatoso como se dice, cubrirse antes de salir o descubrirse antes de entrar”, señaló.
También es muy importante que durante este tiempo las personas consuman suficientes líquidos, ya que aunque no se trata del verano, ingerir líquidos es de gran ayuda.
“Porque estamos acostumbrados a hidratarnos en el verano nada más, pero también en el tiempo de frío necesitamos”, expresó el director del Centro de Salud.
Las autoridades de Salud insisten en no automedicarse, ya que los males respiratorios pueden agravarse sin el medicamento adecuado. Aconsejan salir a la calle con ropa gruesa para evitar los cambios bruscos de temperatura, dijo.