Local


Piden capacitación a docentes fuera de su horario de trabajo y con estímulos económicos


Una demanda del magisterio, en torno a la integración de las leyes secundarias en materia educativa, es que la capacitación continua, así como la evaluación diagnóstica no sólo continúen, sino que además se realicen fuera del horario de trabajo de los docentes y que generen un estímulo económico.
Así se puso de manifiesto dentro del posicionamiento presentado por uno de los representantes de los maestros de Tamaulipas que participaron en el reciente foro abierto para la integración de las leyes secundarias, Andrés Andrade Márquez.
El supervisor de la Zona Escolar 146 de Matamoros fue propuesto por la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para hacer un pronunciamiento en torno al tema de la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación.

Condiciones de trabajo
Dentro de su discurso, el profesor puso en relieve que hasta ahora no se ha trabajado en realizar un análisis de las condiciones de trabajo del magisterio en las distintas regiones del país, para de ahí tomar las decisiones convenientes para darles apoyo.
“Sin una evaluación diagnóstica ningún proyecto va a funcionar. La educación mexicana es de las más deficientes que hay en los países de América Latina, porque los gobiernos federales no han implementado una evaluación real al sistema educativo mexicano, así que sexenios van y sexenios vienen y no cambia nada, por ello se hace necesario que el nuevo gobierno implemente una evaluación real de cómo recibe el sistema educativo actual. Partiendo de una realidad se podrán diseñar las formas de evaluación y preparación de los docentes de México”, citó.
Además señaló que ninguno de los resultados de tales mecanismos deberán afectar laboralmente la permanencia de los docentes.

Organismo externo
Asimismo el maestro hizo hincapié en la necesidad de que un organismo externo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) evalúe al alumnado y que se otorguen estímulos económicos a los maestros que alcancen los avances más significativos en la recuperación de aquellos que presenten en mayor rezago académico.
Añadió que esto, además de apoyar a los docentes, se encamina a mejorar las prácticas educativas obteniendo mejores resultados en los contenidos de aprendizaje, lo cual sería el primer paso para mejorar la calidad de la educación.
Por otra parte subrayó que en cuanto a la formación continua será necesario que los cursos de capacitación que se impartan sean tanto presenciales como en línea, fuera de horas de trabajo y que también representen un estímulo económico para los maestros.