<

Piden calma para no saturar registro a solicitantes de asilo

El pasado viernes inició el proceso de registro de migrantes para ingresar a Estados Unidos. Son 25 mil que quieren darse de alta con el fin de asegurar ya un lugar en aquel país pero ante la desesperación han saturado el sistema.

Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayúdales a Triunfar, explica que el gobierno ya empezó a recibir las peticiones pero es necesario ir de manera calmada para no generar problemas en el sistema, tienen prioridad lo que primeros que llegaron.

“Es importante que tengan mucha paciencia, todos van alcanzar a registrarse de acuerdo a la fecha en que llegaron, una vez teniendo los datos de registro el gobierno va ir analizando cada petición a ver si no tienen alguna restricción pendiente”, menciona.

CONSIDERACIONES
Existen muchos casos en donde el gobierno les puso restricciones, o algunos casos de deportaciones que serán vistos conforme a avance el proceso. “Así que no tienen que desesperarse porque esto es solo un registro para ver su posibilidad. Más adelante se les va ir dando condiciones para avanzar en el proceso. Se maneja de manera extraoficial que el 23 entrarían los primeros migrantes al país bajo esta condición pero vamos a ver qué ocurre”, manifiesta.
Se pueden registrar en la página https//portaleoir.justice.gov/infosystem/ para buscar ese trámite que tanto anhelan estas personas que por ya llevan más de un año en la ciudad o están en el interior del país.

Desde luego los que fueron obligados a quedarse en México bajo las restricciones de la anterior administración de Estados Unidos son lo que van por delante en este trámite. Ellos son los que deben estar más al pendiente dado que para eso fue habilitado este registro.
“La indicación que nos dan es que todos van alcanzar el registro y su petición será analizada para dejarlos entrar. Una vez allá el gobierno verá el mecanismo de control mientras esperan el juicio y determinar su caso”, expresa.
No tienen que moverse a la frontera y desde donde están deben hacer la gestión y serán llamados en fechas específicas. El objetivo es ser lo más ordenado que se pueda para no generar caos en ninguna parte, dice.

Ya se tiene al menos esa esperanza de ser recibidos en fechas próximas, si han esperado por casi dos años pueden hacerlo un mes más. Si hacen lo que se les pide nadie les va quitar ese lugar que ya tienen.
Una vez registrados las autoridades los van ir llamando para que se presenten en le puente y crucen, según esas son las indicaciones. Quienes están fuera de los campamentos o hayan llegado recientemente se les dará otra instrucción para analizar sus casos, no se puede dar ingreso a todos en un sólo proceso, finaliza diciendo.

Emmanuel Aguilar