Local
Piden apoyo al comercio para circulación legal de motos
Para garantizar que las motocicletas mexicanas que se ofrecen en venta hasta en las tiendas de mercancía china, salgan a las calles provistas de su registro y matrícula, la Secretaría de Hacienda en el Estado prevé adecuar la normatividad para que los distribuidores colaboren con las autoridades en ese sentido.
Condiciones
Al dar a conocer una nueva serie de beneficios para los contribuyentes, Zoila Rodríguez, jefa de la Oficina Fiscal del Estado, adelantó que se promueve un encuentro con las mueblerías, tiendas departamentales y agencias distribuidoras de motocicletas, para pedirles su apoyo para que al vender sus unidades, se aseguren que el cliente acuda a registrarla y tramitar su matrícula, para que se la puedan entregar.
Obviamente, para hacer dichos trámites ante la autoridad, el motociclista debe contar con su licencia de conducir, por lo cual será una manera de presionar a los ciudadanos para estar en orden.
Dijo que durante los últimos años se ha observado una mayor presencia de estos vehículos en la ciudad, por un lado por necesidades de economía por parte de los ciudadanos, así como la apertura del comercio, que ahora las ofrecen en pagos muy pequeños, al alcance de la mayoría de los trabajadores.
No hay una idea clara de cuántas sean, si cuenten con su documento de propiedad, si cuentan con su matrícula, por lo cual se han propuesto a poner un orden.
Formalidad
El objetivo, reitera, es que todas las motos estén dadas de alta en la dependencia a su cargo, que a su vez comparte la información por razones de seguridad con otras dependencias, con el fin de contar con un padrón actualizado, previendo que algunas lleguen a ser utilizadas para cometer delitos.
Los motociclistas aún pueden ejercer un programa de descuento para el pago de su licencia de conducir, de tarjeta de circulación y la matrícula.
Para automovilistas también hay beneficios, porque durante enero podrán pagar con un 50 por ciento de descuento, en febrero con un 30 por ciento.
Las autoridades están promoviendo a través de diversos programas, un control más efectivo sorbe la flotilla de vehículos en uso en la ciudad, así como el cumplimiento de los propietarios en el pago de sus derechos.
Otro problema que se observa en el caso de los motociclistas, es que no hay una cultura de manejo, pues no respetan las normas de vialidad, por conducir entre los autos en fila, tripular a alta velocidad, rebasar por la derecha, llevar más de un pasajero, no usar casco de protección.