Local
Piden al gobierno tenga más albergues
Es cierto que están llegando en menor cantidad los migrantes ya no en caravanas como antes, pero no han dejado de venir. Ese es el problema y de poco en poco ya al mes se juntan más de 100 y no tienen dónde quedarse por mientras.
Gladys Cañas, presidenta de la Asociación Civil Ayudándoles a Triunfar, explica que de nueva cuenta resurge la necesidad en este sentido en Matamoros y no hay capacidad para atenderlos. Los gobiernos no le ven necesario invertir en albergues para mejorar las condiciones de vida mientras están aquí o buscan qué hacer.
“Estamos todavía en plena crisis de salud y acabamos hace unos meses de librarnos de los campamentos que había en los puentes, pero vemos que la situación resurge pero no estamos preparados”, dice.
Cuestiones
Por ser frontera siempre habrá estas cuestiones ya sea en mayor o menor intensidad pero así será, lo que pasa es que ningún gobierno le quiera invertir a esto para acabar con las penurias que atraviesan estas personas.
“Incluso los mismos mexicanos están llegando aquí y claro que tenemos que darles un espacio, sólo existe la Casa del Migrante que se llena de repatriados todos los días. De ahí en fuera no tenemos otro lugar a dónde enviarlos, es lamentable eso pero nadie se fija en las condiciones que estamos padeciendo”, señala.
Es difícil para las familias desplazarse hasta acá y al final llegan pero tienen a dónde ir mientras deciden qué hacer, manifiesta.
Ayuda
Siguen llegando de Haití y Guatemala que son países que siempre han estado en altos índices de inseguridad por diversas razones. Miles de personas deciden salir para lograr sobrevivir y al final cuando lo logran hasta aquí no tienen a dónde más ir.
Estados Unidos ya no va a dar asilo para nadie más sólo a los que aceptó ya en febrero pero no hay otra manera de entrar, así que por más esperanza e intenciones que tengan de irse no podrán hacerlo de manera legal.
“La única forma es por el río pero como ya sabemos los riesgos son mortales, no es una buena idea intentar hacer eso. Cada quien toma sus decisiones al respecto pero ya hemos visto las devastadoras consecuencias”, asegura.
Espacios
Piden a los gobiernos que tengan a bien hacer más albergues en las zonas fronterizas para atender esta gran necesidad que prevalece. “No por el hecho de que ya no tenemos caravanas ni campamentos de migrantes quiere decir que el problema se acabó, es una constante aquí y las autoridades tienen el deber de trabajar por construir más espacios dignos donde darles refugio por mientras están en la ciudad, ojalá se logre ese objetivo pronto por el bien de ellos”, explica.