Pide ‘Maestros por México’ que covid-19 sea considerado riesgo de trabajo

La Organización Maestros por México demandó al gobierno federal que publique el protocolo de actuación para los centros escolares y que considere el contagio por covid-19 como riesgo de trabajo.

En un posicionamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán y los secretarios de Salud y del Trabajo, la agrupación de docentes afines a Elba Esther Gordillo manifestó que “bajo ninguna circunstancia” regresarán a clases arriesgando la salud de los estudiantes, padres de familia y de los trabajadores de la educación.

Señalaron que esta semana se celebraron reuniones virtuales de Consejo Técnico de Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Directivos bajo las indicaciones de las autoridades educativas estatales, con lo que se está preparando el retorno a las labores para el próximo mes de agosto sin que aún se defina si será de manera virtual o presencial.

“La situación generada por la pandemia está aún lejos de resolverse, estados de la república que habían pasado al semáforo naranja, hoy han vuelto al semáforo rojo, con todas las implicaciones que esto conlleva.

“En este contexto aún de incertidumbre, el regreso a las escuelas nos exige hacerlo con la máxima seguridad para la salud de las comunidades escolares, se requiere de una amplia participación para lograr que los procesos sean seguros, armónicos y efectivos que generen resultados positivos”, señaló el pronunciamiento.

que en este contexto, las escuelas de educación básica del país, a las que asisten más de 26 millones de estudiantes, en cualquier momento se pueden convertir en un grave foco de contagio, lo que provocaría un número incalculable de enfermos y muertos.

Además, recordaron que un alto porcentaje de las escuelas carecen de instalaciones y servicios sanitarios básicos, como agua potable, drenaje, y baños en condiciones salubres y libres de riesgos.

Por ello, insistieron en un retorno presencial a clases hasta que existan las condiciones para un regreso seguro de los integrantes de las comunidades educativas.

Asimismo, exigieron el Gobierno federal y los gobiernos de los estados destinen un presupuesto suficiente, para entregar a las escuelas los apoyos e insumos necesarios para un regreso a clases presencial seguro y sin riesgos.

También demandaron conocer el padrón de trabajadores en situación de vulnerabilidad.

“¿Cuántos son diabéticos, cuántos tienen sobrepeso, cuántos tienen una edad que los pone en mayor riesgo, cuántos son hipertensos o con enfermedad renal crónica, EPOC o asma, con afecciones neurológicas, enfermedades hepáticas, fibrosis pulmonar o cáncer?”, indicaron.

También cuestionaron las garantías que se les dará a las trabajadoras embarazadas y demandaron conocer el presupuesto con el que se cuenta para sustituir al personal en riesgo.

“¿Estarán cubiertas las plantillas de personal de todas las escuelas para el regreso es virtual o presencial?, ¿Se contratarán psicólogos para el tratamiento socioemocional de nuestros niños?, ¿Se tiene considerada la modificación de pupitres, mesabancos o mesas de trabajo con acrílicos para una mayor protección de nuestros estudiantes, como ya se ha hecho en otros países? ”, son algunas de las interrogantes planteadas por Maestros por México.

Agencias