Local
Pescadores promueven vinculación laboral con las empresas portuarias
La comunidad pesquera de Higuerillas y alrededores están solicitando a la Administración Portuaria que se les permita una vinculación con las empresas que se están instalando en el Puerto de Matamoros, para promover su mano de obra en áreas como la construcción, servicios y otras actividades que podrían realizar, si se les brinda la capacitación adecuada.
Crisis
El comisionado en delegaciones, Alejandro Cerezo, dijo que la comunidad pesquera en este momento atraviesa una severa baja en la captura de camarón y de especies de escama por las malas condiciones del clima, entre otros factores, entonces algunas familias consideran que pueden darse la oportunidad de cambiar de actividad, aunque sea por temporada.
El propósito es crear un programa que permita enlazar a las comunidades de la Laguna Madre con las compañías que estarán operando en el puerto, para que se aproveche su mano de obra, para que contraten gente de allí mismo.
Aprender
Naturalmente muchos de ellos, acostumbrados sólo a la pesca, a la limpieza de especies marinas para consumo humano, no tienen muchas habilidades en empresas de ese tipo, pero consideran que mediante una capacitación pueden ser una opción de mano de obra calificada para el puerto.
Se entiende que en el rubro de la construcción por ejemplo, algunas compañías traen su contratista, que a su vez dispone de gente de otras partes del país, vienen a hacer la obra y se van, pero los pescadores buscan la oportunidad de involucrarse en algunas labores.
De llegar a formalizarse algún sistema de bolsa de trabajo, será una nueva oportunidad de desarrollo para los residentes de Higuerillas, El Caracol, los diversos campos pesqueros y de las islas, ya que no dependerían solamente de la pesca.
Se estima que además, la gran presencia de pescadores ha generado sobreexplotación de algunas especies, así que “ya no sale para todos”, la actividad ya no es tan redituable, buscan nuevas opciones de trabajo.