Local


Pasarán al menos 5 años más para poder ver una recuperación


Los estragos que la pandemia ha causado fragmentaron la economía mundial y van a pasar al menos cinco años más para poder ver una recuperación. Miles de trabajadores se incapacitaron, otros fallecieron, las empresas dejaron de producir igual y las ventas cayeron de manera drástica en la mayoría de los sectores, causando inestabilidad por todos lados.
Al no tener un ritmo de producción adecuado hasta estos momentos es riesgoso para las empresas, no hay clientes suficientes ni dinero para invertir, reconoce Pablo Reyna.
El economista y empresario acepta que el mundo está ante una inminente recesión que afectará a todos aún más de lo ya se tiene por la crisis de salud. A estas alturas el sistema financiero quedó débil y no se puede recuperar, además la amenaza sigue en pie.

Apariencia
Refiere que el mundo en apariencia ha regresado a la normalidad en este tiempo luego de dos años muy complicados, sin embargo los mercados no están del todo bien. La industria automotriz ha perdido miles de clientes que se quedaron sin empleo, ya tienen mal crédito y los incrementos en sus gastos de operación son más elevados ahora.
Así que no es fácil soportar la permanencia operando igual, eso lleva a realizar despidos y ajustes en todas partes. “Llevando así una economía hacia atrás de nuevo, algo que pasó hace 14 años ya cuando hubo crisis inmobiliaria”, asegura.
Las empresas no tienen capital para invertir o si hay se están esperando para tener mejores condiciones de seguridad financiera. A excepción de la industria farmacéutica todo está débil actualmente”, señala.

Reducción
Refiere que la industria en general no está fortalecida y prueba de eso es que no invierten como hace una década, la razón es que perdieron clientes en todo el mundo o se redujeron los pedidos. Ya en general les representan millones de pérdidas que han estado amortiguando durante todo este tiempo de pandemia.
Los gobiernos han decretado restricciones por la crisis de salud, lo que afectó la productividad desde luego. Millones de personas dejaron de comprar al quedarse sin trabajo o se llenaron de deudas que no pueden solventar hasta el momento, asegura.

Especulaciones
Son muchas las cuestiones que tienen así la economía mundial y los conflictos de intereses que tiene Rusia al invadir Ucrania están pasando factura a la Unión Europea. “Ya estamos viendo que Alemania por ejemplo tiene problemas con el suministro de gas ruso, Francia y otros más se ven comprometidos al no poder comprar o adquirir más caro todo”, según dice.
No es que se vayan a conseguir otros proveedores de inmediato, además la guerra va para largo y todas esas sanciones económicas a Rusia están impactando a otras naciones, finaliza.