Local
Paramédicos salen a dar asistencia a vulnerables
Ante el grave riesgo para la salud que representa el descenso de temperatura pronosticado en Matamoros a causa del frente frío 27, personal de Socorro y voluntarios de la Cruz Roja saldrán a las calles para proporcionar asistencia a quien lo requiera.
Objetivo
Entre las acciones de seguridad en salud en favor de la comunidad, se van a realizar recorridos en las áreas donde se concentra la población vulnerable, como los migrantes y las personas en condición de calle, así como familias en las comunidades marginadas.
La finalidad es auxiliarles con asistencia médica si es necesario, algún medicamento, alimento caliente, cobijas y traslado al albergue si así lo desean, para evitar que sufran riesgo por hipotermia, por ejemplo.
El presidente del consejo, Mario Ramírez, informa que no sólo estarán atentos a prestar servicio en caso de accidentes de vialidad, de tipo doméstico y otros, sino que también van a andar por las calles para detectar menesterosos, extranjeros y otras personas vulnerable, para ofrecerles ayuda, ya que se considera un clima extremo y de alto riesgo.
Material
La sede nacional de la institución les ha canalizado 700 cobertores para repartirlos entre estas personas, pero lo más recomendable es trasladarlos a los refugios oficiales, que evidentemente se tendrán que abrir al llegar la temperatura a 5 Celsius.
La asistencia con bebida y comida caliente también será para familiares de pacientes en los hospitales, ya que por experiencias previas se sabe que muchos están allí sin probar alimento, ya sea porque prefieren estar cerca de su pariente internado, porque no cuentan con dinero o prefieren guardarlo para algún medicamento.
Se trata de una estrategia de seguridad para salvar vidas, y la gente debe comprender que esos descensos de temperatura causan graves estragos en la salud, que tienen que cuidarse.