Para evitar “emergencia humanitaria” se debe agilizar trámites en frontera: organización

El Instituto de Políticas Migratorias (MPI por sus siglas en inglés) pidió que el procesamiento de solicitudes de refugio en Estados Unidos, que miles de personas migrantes esperan en la frontera norte de México, debe decidirse de manera justa y rápida con el objetivo de “prevenir una emergencia humanitaria en la frontera”.

Esta emergencia, según declaró la institución, podría eclipsar los planes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por ello, pidió reforzar el control fronterizo a través de un sistema de asilo “más efectivo y humano”, además de aplicar medidas regionales de gestión de la migración con los países vecinos.

La investigadora principal del MPI, Doris Meissner, y la analista de políticas, Sarah Pierce, afirmaron que la reconstrucción del sistema de asilo requerirá “una acción sostenida y estratégica, incluso abordando las debilidades de larga data en el sistema de adjudicación de asilo”.

En este contexto, calificaron como importantes las acciones que se realizan ahora en la frontera norte de México, con el reinicio de casos de migrantes registrados en el denominado Protocolos de Protección Migratoria (MPP).

En su opinión, se debe abordar una revisión de los motivos de elegibilidad para el asilo y las interpretaciones restringidas de protección establecidas por los fiscales generales de Donald Trump.

Esto, ya que la revisión y cambio de esquema en materia de refugio en Estados Unidos “ayudaría a reducir los registros atrasados en el sistema de tribunales de inmigración, hacer que la gestión de la frontera sea más eficaz y dar como resultado adjudicaciones más oportunas y justas”, entre otros.

Agencias