Local


Panorama difícil todo el año; inflación y desempleo


El mundo ahora enfrenta una amenaza por la devastación económica ya no por el coronavirus, sino por el conflicto bélico que se libra entre Rusia y Ucrania.
El resto de los países no pueden hacer más que esperar cómo les va impactar está situación.
El economista Pablo Reyna, acepta que nadie puede predecir lo que será este año en materia de inversiones, la inflación, y el desempleo que es algo preocupante.
"Todos estamos a la expectativa de lo que va pasar ahora y los precios de la gasolina siguen subiendo, incluso en países que refinan", manifiesta.
Son consecuencias de la escalada mundial que se va estar viendo el resto del año.

FRAGMENTADA
Ya con dos años de pandemia es muy complicado para el mundo y apenas en febrero se veían resultados positivos y el problema iba desapareciendo. Y de pronto se desata este conflicto bélico que viene a poner de cabeza al mundo otra vez, no hay ni un respiro entre estos acontecimientos que van a marcar la historia de la humanidad otra vez.
"Es algo que no vamos a poder evadir y claro que ninguna nación estaba preparada para un acto de tal magnitud ni jamás se puede lograr", asegura.
El gobierno de México según ha mencionado que "hay preparación para enfrentar una eventual alza de precios o desabasto de combustible". No obstante este problema allá en Ucrania va para largo, no es algo que se pueda arreglar en un mes.
Podría durar el rato del año si es que no se sale de control, que se involucren más países, refiere.

DESEMPLEO
Otro problema que se viene encima es la tasa desempleo que no va lograrse hacer mucho al respecto.
"Estamos viendo que no habrá muchas inversiones y por lo tanto no se generará trabajo. Los empresarios van esperar mejores tiempos además de que todo se está incrementando a partir de ahora", manifiesta.
Así que no será fácil para nadie salir de este apuro en que Rusia ha metido al mundo, la gran incertidumbre es que otra nación llegue a intervenir aunque sea por error y también sea atacada eso descartaría peores consecuencias, asegura el economista.

ALTO
Aquí la única manera es que se ponga ya un alto al fuego, a esa guerra que está llevando a la muerte a miles de personas tanto a los civiles como a militares de ambos bandos.
A nadie le conviene que este conflicto se prolongue por muchos meses y menos que alcance a otras naciones porque sería catastrófico.
Por eso se espera que ya pronto lleguen a un acuerdo de paz y esto quede sólo como un episodio más en la historia. Nace podría afirmar cuánto tiempo va tardar el conflicto o si esto va desatar otras restricciones globales como la pandemia por más de dos años ha estado golpeando a la humanidad, expresa.