Pandemia ha dejado devastado al mundo

En noviembre se van a cumplir ya tres años de que el coronavirus surgió en China, marcando la historia de la humanidad como algo que no ocurría desde la gripe española.
En todos los aspectos ha modificado la vida de cada individuo, su forma de trabajar, de estudiar y de hacer negocios para poder sobrevivir. Sin embargo aún no se recupera la humanidad de esto y podrían pasar unos cinco años más, acepta Pablo Reyna.
El economista y empresario indica que el impacto ha sido muy devastador en todos los ámbitos que ni siquiera las potencias mundiales se han podido recuperar, caso claro de esto es Estados Unidos que no está del todo bien. Haya altos índices de desempleo, contagios por las nuevas variantes y aunado a una crisis diplomática que también les afecta.

Emocional
Millones de alumnos en todo el mundo no pudieron aprender igual ni hacer prácticas, lo que afectó su rendimiento de por vida. Por eso no les es fácil encontrar trabajo ahora a pesar del esfuerzo que ponen, es otra realidad a la que se enfrentan y no se puede cambiar de momento más que con mucho esfuerzo de su parte.
Sin contar las consecuencias emocionales que ha generado en todas las personas y los suicidios en todo el mundo, “estos asuntos derivados siguen causando más problemas por eso la economía no se recupera porque la gente no está al cien por ciento”, asegura.
Las empresas no están produciendo igual o no venden, menos ingresos para todos y así se va la cadena de tal manera que el círculo no se termina.

Antigüedad
No importa cuantos años tenga una empresa en el mercado como quiera la pandemia les afectó a todas, universidades de mucho prestigio en el mundo vieron caer su cantidad de alumnos. No se diga del comercio mediano y pequeño que han sido los más vulnerables en todo esto que ha ocurrido.
“No podemos hablar de recuperación en este año si tal vez en cinco más veremos mejores cosas, Estados Unidos que es potencia mundial está a punto de iniciar una recesión económica. No producen igual ni está vendiendo tampoco porque su gente no trae dinero como antes, o están con miedo a gastar”, explica.

Tiempo
Se estima que en unos cinco años años desde que inició la pandemia, es decir que ya vamos a la mitad y faltarían como dos y medio. En este tiempo se espera que haya inversiones, se recupere el empleo y la producción llegue a los mejores niveles que había para que la situación cambie a mediados de 2023 posiblemente.
Son pronósticos que hacen los analistas en la materia pero no se tiene una certeza porque cualquier cosa puede pasar. Otra variante puede ser la nueva amenaza que paralice al mundo de nuevo, reconoce.