Local


Pandemia afectará a programa de viviendas


Cientos de personas que esperaban este año una vivienda básica no lo podrán lograr, esto debido a la severa crisis económica que se enfrenta. La pandemia vino a arruinar muchos de los planes que se tenían en este sentido, además de las deudas que están creciendo.
Enrique Moreno, coordinador en Matamoros de la organización Hábitat para la Humanidad, dedicada a la construcción de viviendas básicas, informa que las condiciones actuales no permiten avanzar como era antes y éste sería el peor año que enfrentan. Ya que está a punto de terminar y no se ve una recuperación debido a la situación que prevalece.
“No tenemos una promesa de cuándo podríamos regresar a las actividades normales o tan siquiera de recuperar la cartera vencida que se tiene”, menciona.

Entorno
No es fácil trabajar a control remoto o poder ir a visitar a la gente que debe dinero, para seguir ayudando a otros con el programa de vivienda. Así que la mayoría de los que tienen un crédito no están aportando nada y eso afecta a los demás, ya no se puede construir como se debe y la demanda de casas sigue aumentando.
Cientos de personas están en lista de espera de nuevos proyectos pero no se les puede cumplir, se les habla con la verdad para que esperen o busquen otras opciones. La esperanza es que el próximo año las cosas mejoren donde se pueda retomar el trabajo de cobranza, ejecución de proyectos y visitas a los lugares de construcción.

Federal
También uno de los factores que contribuyó a este declive es que el gobierno federal en realidad no apoyó desde un principio a la organización con recursos, esta administración no estuvo dando el respaldo al programa de vivienda como se debe. Apenas el año pasado ayudó con algunos créditos pero fueron mínimos, así que no se cumplió la meta esperada y quedaron muchos pendientes todavía.
“Es fecha que batallamos para solventar eso y ahora con esta pandemia que no nos permite hacer nada y los gobiernos están enfocados en enfrentar el riesgo de salud poblacional, así que es más difícil acceder a fondos que permitan más proyectos”, expresa.

Cobranza
En todas las oficinas del país se han hecho recortes de personal o se han fusionado con otras, o cierran algunas para que desde la capital se hagan cargo. Son ajustes para lograr sobrellevar esta situación que tiene un alto impacto en todos. Si las empresas están batallando para mantenerse en pie con más razón las organizaciones civiles sin fines de lucro que se dedican a ayudar a los más necesitados.
En realidad se está trabajando en cobrar los créditos vencidos ahora pero no se tienen los resultados esperados dado que la gente “no tiene dinero o están desempleados”, finaliza diciendo.