<

Pacientes con VIH padecen discriminación

A pesar del trabajo que se ha hecho para la defensa de pacientes con VIH Sida, no es fácil ganar la batalla. Aún prevalece la discriminación y las instituciones a veces no hacen nada para remediar el problema o atender las quejas que se presentan.

Francisco de la Rosa, activistas y defensor de los derechos humanos de estos pacientes, reconoce que no siempre se atienden las quejas y ciertos casos quedan inconclusos o se cierran sin un resultado satisfactorio para las víctimas.
La violencia de genero es otra de las cuestiones a la hora de buscar trabajo o conseguir ascensos en las empresas.

Señala que en las empresas a veces de manera disimulada les piden la prueba de VIH para aceptarlos o de plano les dicen abiertamente. Eso no debe ocurrir pero sí pasa y no siempre se pone una queja porque no proceden.

Es una cuestión difícil de erradicar a pesar de los avances y las reformas de leyes y la promoción que se ha dado a los derechos y libertades. Las instituciones de gobierno tienen mucho trabajo por delante y deberán asumir su responsabilidad ya.

Aunque no menciona casos en específico, tal parece que el gobierno a veces no quiere avanzar en situaciones como estas. “Se queda en el papel una reforma o cierto derecho, más no se aplica en la realidad como debería ser”, según dice.
Situaciones como estas causan problemas y no hay seguridad en ese sentido, y peor aún con la pandemia no se puede difundir de manera abierta una campaña sobe derechos humanos, expresa.

Emmanuel Aguilar