Orientan sobre el embarazo


18/11/2015 - Ayer personal de la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número X de esta localidad, conmemoró el Día Mundial del Bebé Prematuro, y concientizó a las mujeres en gestación, a mantener los cuidados necesarios para evitar complicaciones.

A nivel nacional
En México, uno de cada 10 bebés nace antes de la semana 37 de embarazo, lo que lo hace un bebé prematuro, con un menor peso, un menor tamaño, pero también con un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad o de no desarrollarse bien. La Dra. Ivonne Gómez Gutiérrez, coordinadora del PASIA (Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia) de la jurisdicción, dijo que los prematuros se dividen en subgrupos según el momento de su nacimiento: prematuros tardíos (entre la semana 33 y 36 de gestación), grandes prematuros (entre la semana 28 y 32 de la gestación) y extremadamente prematuros (antes de la semana 28). En la ciudad, no existe un número real de nacimientos prematuros al año, sin embargo, los médicos consideran que son menos de 20 nacimientos prematuros cada año tomando una cifra superior a los 200 nacimientos locales.

El parto
El parto prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en todo el mundo, lo que estima que cada año mueren 1.1 millones de niños prematuros en todo el mundo. Fue esta mañana, cuando personal de la Jurisdicción Sanitaria local, se congregó en sus oficinas para conmemorar dicho día, asegurando que las acciones llevadas a cabo con las diferentes campañas anuales, han podido bajar el efecto de los nacimientos prematuros en esta región.

Juan Cárdenas Torres