Local


Orientan a la mujer para terminar con maltratos


Especialistas en psicología del Instituto Municipal de la Mujer acudieron a las maquiladoras Cambridge International, Parker, Joerns y Maltex, para ofrecer a las obreras la conferencia “Una mujer segura, una mujer sin miedo”, en el día internacional de la prevención y erradicación de la violencia de género.

Respeto
A través de la orientación se les incentiva para que en su familia, en su comunidad, en su trabajo, no permitan más que se les haga víctima de acoso, maltrato o abuso de ningún tipo, ya que deben valorarse como personas en igualdad de derechos y exigir respeto.
Diana Laura Cavazos, coordinadora del IMM, informa que estas acciones tienen por objetivo inculcar una cultura de equidad y respeto hacia la mujer.
A pesar de contar a veces con una mayor capacitación, con preparación académica superior, la mujer aún enfrenta problemas de marginación, de menosprecio laboral, a pesar de que en algunas áreas de la producción, sobre todo en la maquiladora, tienen una muy alta producción, con gran eficiencia, de tal forma que la misma compañía prefiere la mano de obra femenina.

Ayudan
La institución lleva a cabo diversas actividades en apoyo a la mujer, por ejemplo en el caso de madres solteras o jefas de familia, en este momento se realiza una colecta de mochilas o algunos útiles escolares, nuevos o usados en buenas condiciones, que algunas familias puedan obsequiar para sus hijos.
Tal vez en algunos hogares tengan la oportunidad para comprarles a los niños su material nuevo, así que pueden donar lo que les quedó del ciclo anterior para los niños que no tienen esa opción.
Los centros de trabajo son un importante foro para llevar la conferencia, ya que en este sector de la producción se ha observado una importante y constante presencia de casos de maltrato en el hogar, que puede ser además de físico, psicológico, económico.

Seguimiento
Se les invita para que si alguna de ellas desea ayuda para afrontar un problema de tal naturaleza, sienta la confianza que se le apoyará durante todo el proceso, como la denuncia legal, terapia para ella y sus hijos, asistencia en casos de agresión física, asesoría para caso de divorcio, pensión alimenticia, así como reglas de convivencia posterior.