Orbe

Realizan compleja cirugía en el Hospital General de Ciudad Victoria

Acaba de suceder en Tamaulipas, particularmente en su capital Ciudad Victoria, que la perspectiva de la ciencia médica ha pasado de ser un escenario prometedor a una realidad de gran trascendencia.
¿Trascendente para quién?, sería la pregunta. Y la respuesta es: para toda la sociedad en su conjunto, especialmente, en este caso, para las personas lesionadas de sus rodillas.
Es decir, pacientes que durante tantos años han esperado que el desarrollo de las ciencias de la salud avance a niveles de impacto social, lo que indica que sus beneficios alcancen a todos los niveles económicos.

PRÓTESIS DE RODILLA BILATERAL
Fue el 14 del mes que transcurre cuando en el Hospital General de Ciudad Victoria fue internado, a propósito de dar el ejemplo de cuán confiable es este innovador y perfeccionado procedimiento quirúrgico, el subsecretario de Salud, doctor Xicoténcatl González Uresti.
Su problema, como el de miles de personas, era que sus rodillas requerían atención urgente a pesar de que este funcionario anteponía su agenda de trabajo, prueba de su compromiso con la sociedad.
La operación fue realizada por el médico José Guadalupe Nava Reyna, originario de Jaumave (prestigiado traumatólogo y ortopedista), asistido por el anestesiólogo Guillermo Castañeda, siendo la cirugía todo un éxito.
Un éxito gracias desde luego también a una nueva tecnología médica que, para quienes no lo sabíamos, es la segunda ocasión que se practica en Tamaulipas, y es además una de las intervenciones más difíciles que se efectúan en todo el país e incluso en el extranjero.
La cirugía, de prótesis de rodilla bilateral, tuvo una duración de seis horas, pudiendo el paciente, en este caso el doctor Xico, flexionar en 15 horas después más del 60 por ciento de las rodillas, sin ninguna manifestación de dolor.
Resultado donde asimismo intervienen los medicamentos que se utilizan y que en contexto le permitieron sólo incapacitarse por espacio de doce horas. Ni siquiera un día completo.

ATENCIÓN EXCELENTE EN EL HOSPITAL GENERAL
Pero además del trabajo extraordinario de los distinguidos médicos especialistas, debemos saber que gracias a un equipo multidisciplinario de enfermeras, laboratorio, Rayos X, camilleros y rehabilitadores médicos, que generan un círculo virtuoso, fue posible esta cirugía de muy alto nivel.
Mismo equipo que está al servicio de la población que sufra de este padecimiento y cuyo acceso es posible gracias a las acciones coordinadas de la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas, el Sistema DIF Estatal y el Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Otro de los aspectos que llaman poderosamente la atención es el hecho de que este tipo de intervenciones quirúrgicas, debido a su enorme complejidad, alto costo (por el uso de las prótesis que son importadas de Alemania) y porque para su realización la gente decide someterse a éstas siempre y cuando sean en prestigiados centros médicos de los Estados Unidos, sean ahora impulsadas —en forma muy responsable— por los directivos del Hospital General de Ciudad Victoria.
Demostrando con esta cirugía, la segunda llevada a cabo en Tamaulipas, la confianza que se le tiene, y muy bien ganada por cierto, al equipo médico de este nosocomio cuya capacidad siempre ha sido reconocida, y que vale la pena destacar es el mismo grupo multidisciplinario que atiende las campañas de rodilla y cadera auspiciadas por el Sistema DIF Tamaulipas y el propio Gobierno del Estado.

COMAPA ZONA CONURBADA BENEFICIA A 120 MIL USUARIOS.
En otros temas de gran impacto social trasciende que la Comapa TAM Zona Conurbada, gracias al apoyo del Gobierno de Tamaulipas y de la Secretaría de Obras Públicas, puso en marcha tres tanques elevados con los que beneficiará a más de 120 mil usuarios de estas importantes urbes del sur de la entidad.
Las obras están ubicadas en las colonias Emiliano Zapata de Ciudad Madero y Jesús Elías Piña y Colinas de San Gerardo en Tampico, y constituyen una importante respuesta gubernamental al problema hídrico de estos tiempos.
¡Feliz fin de semana!