Orbe

¿Qué tal si mejor ungimos a un rey?

Sería exagerado decir que parafraseo a un tene-Brozo que en sexenios pasados, aunque diga que no, supo rentar a valor de oro molido sus espacios en la televisión comercial más cara del país.
No significa tampoco que este carezca de aciertos críticos contra un régimen cuyos movimientos anuncian una nueva dictadura, más extrema que la inaugurada por Plutarco Elías Calles en 1929.
Y es que a pesar de que el llamado “Jefe Máximo de la Revolución” hizo de México un país de caudillos, y no de instituciones, hace 90 años esta nación sufría de un atraso democrático difícil de remontar en pocos años.
El tema traía antecedentes muy graves, desde que una histórica entrevista trascendiera que Porfirio Díaz había declarado al periodista James Creelman que México ya estaba listo para la democracia.
Lo que fue contradicho por el dictador al no soltar el poder, provocando una revolución armada y el derramamiento de sangre de un millón de personas.
SE REPITE LO MISMO: EL SALTO AL PASADO
Desde que el payaso dijo “Oiga señor presidente, ¿y si transferimos las funciones del INAI a la Sedena, sería un exceso? ¡Eureka!”, protesta sarcástica a la consigna de AMLO de desaparecer las instituciones públicas autónomas, las segundas intenciones se revelaron en blanco y negro.
Es ahí que no parafraseo a Víctor Trujillo, pero igual que un amplio sector de la ciudadanía sí lo secundó.
Así pues la consigna del tabasqueño (como las de Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles) es una amenaza al desarrollo democrático de la nación.
¿Me explico, verdad? Todo resulta una paradoja y un jueguito que lleva al pueblo de 130 millones de individuos a ser súbditos y no ciudadanos de la república.
Simplemente porque al desaparecer los contrapesos fundamentales al poder que impulsan los organismos autónomos, se habría esfumado una gran parte de la democracia.
¿Lograrán salirse con la suya, acabando hasta con el Instituto Nacional Electoral? La verdad es que no andan muy lejos.
Por eso la propuesta: ¿Qué tal si mejor de una buena vez ungimos a un rey?
O, ¿cómo nos caería que los poderes de la Suprema Corte de Justicia y los del Congreso de la Unión, fueran absorbidos por la Presidencia de la República?
¡Están más vivos y actuantes que nunca los espíritus totalitarios y chocarreros de Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles!
Y cuando pensábamos que habíamos superado la tiranía quizá volvamos a ver a un rey-presidente montado sobre la base de caudillos militares y grupos regionales de poder, sometiendo a los que se la creyeron según ellos saltando al futuro, pero resultando que fue al pasado.
MORENA VS PAN Y LOS MÉRITOS DE LOS CANDIDATOS
Las inminentes disputas por la alcaldía de Victoria que preside Pilar Gómez Leal y sus dos diputaciones locales por los distritos 14 y 15 que encabezan Judith Martínez de León y Arturo Soto Alemán, así como la curul federal en poder de Mario Ramos Tamez, todas bajo la égida del PAN, no serán sencillas de conquistar por la oposición de Morena como el partido que va detrás del blanquiazul.
Los electores buscarán y exigirán méritos de los aspirantes, empezando por las capacidades personales para ejercer esos puestos y las trayectorias que demuestren el trabajo de años sirviendo a la ciudadanía.
El ejemplo de Victoria sirve para el resto de las alcaldías de la entidad, sus diputaciones locales y federales. La democracia va de la mano con los méritos de los candidatos. ¿Cuántos y quiénes cumplen esos requisitos?
ASPIRANTES DE MORENA: LA REALIDAD
Y ya para redondear las ideas del reino, ¿qué ocurriría cuando, por ejemplo en Tamaulipas, los aspirantes de Morena que se registraron a candidaturas para diputaciones federales se dieran cuenta que todo era un espectáculo preparado?
Como dijo aquel: ahí se los dejo de tarea.
¡Excelente inicio de semana!