Oposición en el Senado reclama que los ‘guardaditos’ del país se acabaron con la 4T

En el marco del análisis de la política económica del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados en el Senado discreparon con la oposición sobre el desarrollo de la economía en medio de la pandemia por covid-19.

La panista Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Hacienda, criticó que en 20 meses este gobierno dilapidara los ahorros de dos décadas estimados en 360 mil millones de pesos.

“Pero, que creen que ya se acabaron los guardaditos, que ya se acabaron esos 360 mil millones de pesos que había en 2018, ya ni siquiera se mencionan como amortiguadores en los Criterios Generales de Política Económica entregados (ayer) en la Cámara de Diputados. Ese ahorro construido en décadas se acabó en apenas 20 meses y ya no queda nada para afrontar la crisis presente”, señaló.
En su intervención, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga precisó que en dos años de esta administración ya se terminó el fondo que había perdurado desde su creación del 2001: el Fondo de Estabilización.

“De igual manera se están terminando el Fondo de Gastos Catastróficos del Sector Salud para la creación de un instituto que no ha funcionado como lo habían prometido. Son dos décadas de ahorros que se acabaron por el mal manejo de la economía, en cuanto al Fondo de Estabilización y al Fondo de Gastos Catastróficos que es un fondo para ocuparlo para la pandemia como la tenemos, pero no que lo vinieron ocupando desde el 2019 y que de frente a la crisis no nos van a alcanzar”, agregó.
Los representantes del PRD y Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Fócil e Indira Kempis, afirmaron que la conducción económica en los dos primeros años de esta administración ha sido errática.

El morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, defendió la política económica del gobierno.

“Se podrá decir lo que sea, se podrán acomodar los números como quieran, pero la realidad es que México va por el camino correcto para convertirse en una gran nación”, agregó.
En su intervención, dijo que “nunca como ahora un gobierno se había apretado el cinturón, antes el discurso era vamos a apretar el cinturón y, era apretar el cinturón del pueblo y el gobierno obeso, creciendo 300, 400 por ciento la burocracia de un sexenio a otro. Nunca antes una oficina de la Presidencia había reducido tanto su presupuesto 800 millones de pesos; el año pasado 900 millones de pesos y, en los gobiernos anteriores, sin decir partido, hasta dos billones de pesos en partidas secretas”.

Los aliados destacaron el combate que ha emprendido el presidente López Obrador para terminar con la corrupción y la instrucción dada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los que más tienen paguen sus impuestos.

Señalaron que este gobierno en medio de la epidemia de coronavirus, ha tomado medidas para estimular el crecimiento y la recuperación económica.

Agencias