Estilo


OMS manda alerta por aumento de casos de cólera


El aumento de casos de cólera ha generado preocupación

El cólera es una enfermedad infecciosa que ha amenazado a la humanidad desde hace siglos, está de regreso con fuerza, pero ¿qué tan peligroso es esto?

En 2023, los casos y muertes relacionados con esta enfermedad crecieron de manera preocupante y es que de acuerdo con lo que informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto podría ser aún peor.

¿Qué tan peligrosa es realmente esta enfermedad y qué podemos hacer para protegernos?

En su más reciente informe, la OMS reveló que los casos globales de cólera aumentaron en un 13 % en 2023 en comparación con 2022, mientras que las muertes relacionadas con la enfermedad aumentaron un impactante 71 %.

Esto representa un claro deterioro en la contención de esta infección de bacterias, que históricamente ha golpeado con más fuerza a regiones en situación de vulnerabilidad.

Para poner las cifras de una forma más clara, en 2023 se reportaron más de 535,000 casos de cólera y 4,000 muertes en todo el mundo. En comparación, en 2022 hubo más de 472,000 casos y 2,350 muertes.

Estas cifras nos llevan a pensar sobre la gravedad de la salud pública, pues aumentaron en áreas como África sufriendo un aumento de hasta el 125 % en los contagios, mientras que Oriente Medio y Asia han visto una disminución del 32 %.

¿Por qué han aumentado los casos de cólera?

Según la OMS, la expansión de la cólera ha sido debido a una combinación de factores preocupantes, como los conflictos armados, el cambio climático, la falta de agua potable y servicios de saneamiento, y el desplazamiento de poblaciones por desastres naturales.

¿Qué es el cólera?

Se trata de una enfermedad causada por la bacteria «Vibrio cholerae», que se propaga principalmente a través del agua y alimentos contaminados. Una vez que la bacteria ingresa al organismo, puede desencadenar síntomas graves como diarrea aguda y deshidratación extrema, que, si no se tratan de inmediato, pueden llevar a la muerte en cuestión de horas.

Agencias