Local
Ofrecen programa Descanso Digno a familias pobres en caso de defunción
Debido a la falta de difusión que tienen algunos programas de apoyo a familias pobres en circunstancias difíciles, como la partida de un ser querido, la Secretaría de Bienestar Social se queda con un paquete de 80 ataúdes disponibles para quienes no pueden comprar uno y darle el destino final a su difunto.
Producto
Son féretros básicos que reúnen las condiciones que determina la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para el manejo adecuado de restos humanos, que se entregan sin costo a las personas que lo soliciten, informa Carlos Ballesteros, titular de la dependencia.
Sin embargo, de este lote se tienen sólo cajitas para niños, de 80 centímetros, y otros de 1.40 cm para adolescentes o personas de muy baja estatura.
Se prevé para enero actualizar las existencias, con contenedores fúnebres para personas más grandes, pero lo importante en este caso es que los ciudadanos tengan esta información, para que, en caso de necesitar la ayuda, acudan a recibir en donación un ataúd.
Entre la comunidad no es común que las familias se prevengan con un servicio fúnebre a previsión o un seguro que cubra esos gastos llegado el momento, por lo que, luego de batallar por semanas o meses con un familiar enfermo y agotar sus recursos económicos, cuando ocurre la partida, ya no están en condición de pagar a la funeraria.
Es en estos casos cuando pueden acudir a Sebien a pedir dicho apoyo, pues para variar, en este punto a veces las familias llegan a tener diferencias y nadie se quiere hacer cargo.