Local


Ofrecen otro “Mejoralito” a migrantes


Mediante nueva labor de acercamiento que las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan con las familias extranjeras que arriban a la frontera para ofrecerles servicios médicos, de higiene, asistencia y asesoría legal, se conoció este jueves que la cifra actual de migrantes aquí se ubica en los ocho mil.

Cúmulo
José Rodríguez Alvarado, del Instituto Tamaulipeco del Migrante, informa que solo en el bordo del río Bravo, donde se habían censado mil 100 niños, hay poco más de cuatro mil extranjeros en espera de una oportunidad para ingresar a Estados Unidos.
Con apoyo del Instituto Nacional de Migración, Grupos Beta de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud, Municipio, así como organizaciones como Cruz Roja Internacional, Médicos sin Frontera, Organización Internacional de las Migraciones, autoridades del Estado acudieron nuevamente al bordo del río Bravo para brindar su apoyo a los foráneos.

Se “alinean”
Lo destacado de esta labor, es observar que han desistido de cruzar por el río ante el temor a la sanción administrativa, ir a prisión o ser deportados a su país, además del veto de por vida para cualquier ingreso legal.
Sin embargo, con el título ocho del gobierno de Estados Unidos, se espera por un lado el arribo de más migrantes, así como su estancia más prolongada en la frontera, y desde luego, la duda sobre qué pasará con aquellos que no califican para asilo, que son rechazados o que son vetados.
Una aglomeración de ocho mil naturales de otros países, de los que solo pueden pasar a diario 50 con cita, da una idea de la extensa espera que tendrán que hacer en la ciudad, donde ni el gobierno ni las organizaciones ciudadanas tienen ya capacidad para asistirlos, tan solo en el tema de la alimentación, lo que conllevaría a los visitantes a verse obligados a trabajar, o para la población, el riesgo que busquen opciones menos lícitas para sobrevivir.