Local


Ofrecen apoyo con limpieza a familias que visitan a difuntos


Como un apoyo a las familias que acuden a realizar labores de limpia y remozamiento a las tumbas como parte de la celebración a los muertos, se asignó personal de Limpieza Pública de manera permanente en los tres panteones municipales, para estar sacando basura.
Debido a que en esta región no está muy arraigada la costumbre de asear las sepulturas, por lo general el personal de la Dirección de Panteones se encarga de cortar el zacate, retirar arbustos y basura de las instalaciones, semanas antes de la celebración.

Permanente
Ahora que se comenzaron a ir los visitantes, se intensifica la generación de basura, por lo cual reciben apoyo de los empleados de Limpieza, para mantener las instalaciones en condiciones óptimas, informa el titular, Hugo Gutiérrez.
Explica que ellos colaboran con la recolección de desechos y su traslado al confinamiento oficial, pues se genera en grandes cantidades cada día.
Aunque el compromiso de las autoridades es mantener limpios los andadores, los pasillos para vehículos y los estacionamientos, debido a que no todos los deudos acuden a limpiar las lápidas, así que no se tienen más opción que colaborar con ese trabajo.

Higiene
Inicialmente se hacía solamente en el Panteón Antiguo, dado que ya no había familiares de muchos de los que allí están sepultados, el municipio se ha hecho responsable de toda la limpieza, pero luego se decidió contribuir de la misma forma en Los Tomates y La Santa Cruz por razones sanitarias, así como para evitar riesgos por la presencia de plaga nociva cuando acuden por miles a visitar esos lugares.
Ya cuando se trata de hacer arreglos de las estructuras que construyen en cada tumba, se deben hacer cargo los interesados, aunque también, a diario acuden personas que ofrecen ayuda para ese tipo de labores a cambio de una propina.