Local
Oficina Fiscal de Matamoros se deslinda de licencia de manejo tramitada en el Valle
17/03/2016 - No obstante que se implementó como un plan piloto para tramitar la licencia de manejo desde Estados Unidos para ciudadanos tamaulipecos que residen en el Valle de Texas, ayer la Oficina Fiscal de Matamoros se deslindó de dichos trámites, bajo el argumento de que probablemente estos se hacen directamente en Ciudad Victoria.
Mario Zolezzi García, jefe de la Oficina Fiscal, dijo que el trámite mencionado y anunciado desde el pasado mes por el Instituto Tamaulipeco para el Migrante, no pasa por las oficinas de Matamoros y que probablemente se hace dentro de una coordinación entre la asociación que está desarrollando el programa con el instituto referido y la Coordinación de Oficinas Fiscales a nivel estatal.
Indicó que cualquier tamaulipeco que viva en cualquier lugar de Estados Unidos, puede tramitar su licencia de conductor, pagando el costo del trámite y tomándose la fotografía, pero para dicho fin se tiene que presentar personalmente a las instalaciones en calle Morelos entre 8 y 10 de la zona Centro y que hasta este momento no se ha hecho de otra manera.
Se entregan en Brownsville
“El trámite de las licencias que se ha dicho que se entregan en Brownsville no pasa por esta oficina, aquí para poder tramitar la licencia tienen que venir personalmente, esa es nuestra instrucción”, aseveró.
Por su parte Abelardo Martínez Escamilla, director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en esta ciudad, reveló que los trámites los hace en la ciudad de Brownsville, la Asociación “Mujeres Unidas por Tamaulipas”, teniendo un costo de 55 dólares, de lo cual ya se hizo el primer trámite masivo y las licencias fueron entregadas a sus titulares.
En su explicación, Martínez Escamilla, señaló que muchos mexicanos que están residiendo en Texas, no pueden pasar al lado mexicano por su estatus migratorio, pero requieren una licencia de manejo ya que la licencia de Tamaulipas es válida para las autoridades norteamericanas.
En caso de ser detenido, un mexicano conduciendo sin licencia detectándose que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos, puede llegar a ser remitido a las autoridades migratorias y estas proceden a su deportación inmediata, de ahí que la Asociación de Mujeres Unidas por Tamaulipas ha estado trabajando en coordinación con las autoridades estatales para la obtención de la licencia.
Cabe mencionar que la licencia en la Oficina Fiscal tiene un costo de 590 pesos, pero mediante el sistema implementado para ser enviadas a Estados Unidos su costo se eleva a 55 dólares (990 pesos).
Enrique Chávez